Un exdirector de la petrolera estatal Petrobras y otras 19 personas, entre ellas nueve ejecutivos de compañías constructoras, fueron detenidos ayer en Brasil en el marco de una investigación sobre lavado de dinero y sobrefacturación de contratos a cambio de sobornos, informó la Policía Federal.
El escándalo, surgido de la operación "Lava Jato", fue uno de los temas más importantes de la campaña electoral para los comicios del mes pasado, en los cuales fue reelegida la presidenta Dilma Rousseff. En una operación de gran porte que incluyó 300 agentes en gran parte de Brasil, la Policía Federal detuvo en Río de Janeiro a Renato Duque, exdirigente de Servicios de Petrobras, quien fue removido del cargo en 2012, informaron fuentes oficiales.
Petrobras está en el centro de las investigaciones de la operación "Lava Jato", que comenzó en marzo, y, según las autoridades movilizó en términos lavado de dinero y de sobrefacturación unos 10,000 millones de reales (unos 3,850 millones de dólares).
La operación se realizó con base en la declaración de dos ejecutivos "arrepentidos" de la empresa de ingeniería Toyo Setal, que a cambio de una reducción de pena están contando a la justicia la red de corrupción vinculada a la petrolera. Duque fue citado por los dos directivos de Toyo Setal y por su excolega del directorio de Petrobras, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de la empresa que está preso y es el principal delator y acusado del escándalo, a cambio de reducción de pena.
Costa reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que Duque tenía el control.