Tres agentes de la Fuerza Única Metropolitana, cuerpo de élite creado por el gobierno de Jalisco, fueron arrestados la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Los Olivos, en Tlaquepaque, por su presunta participación en una extorsión.
La Fiscalía de Jalisco informó que tras recibir el reporte de que algunos elementos de este grupo estaban involucrados en ilícitos, se inició una investigación que llevó a los agentes ministeriales a las afueras de un negocio sobre la Prolongación 8 de Julio, donde los policías de la Fuerza Única presuntamente cobraban dinero producto de una extorsión.
Según la investigación, hace días los policías llegaron al negocio y con amenazas le exigieron dinero al dueño, quien accedió en esa ocasión; sin embargo, cuando los uniformados se volvieron a comunicar con él para decirle que periódicamente tendría que pagarles para que no le ocurriera nada, el comerciante decidió denunciarlos.
La madrugada de este jueves, los investigadores llegaron a las inmediaciones del negocio y corroboraron la presencia de los elementos de la Fuerza Única, esperaron a que se hiciera el pago y activaron el operativo para capturarlos.
Cuando los uniformados se percataron de la presencia de los ministeriales, abrieron fuego e intentaron escapar en la patrulla a su cargo, por lo que comenzó un enfrentamiento.
Durante la balacera, uno de los policías resultó herido en un glúteo y los agentes investigadores lograron someter a los tres señalados; el herido recibió atención médica en la Cruz Roja mientras que sus compañeros fueron presentados ante un agente del Ministerio Público.
Los detenidos son José Alejandro”N”, de 42 años; Juan Carlos “N”, de 30 años; y Javier Rogelio “N”, de 40 años.
En rueda de prensa, el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, reconoció el valor del ciudadano y la confianza que tuvo en la Fiscalía para denunciar el hecho, pero pidió que no se descalifique a toda la Fuerza Única por la mala actuación de estos tres elementos.
Cabe señalar que en julio pasado, cuando el gobierno de Jalisco presentó a este grupo élite de reacción, se dijo que todos sus elementos habían pasado por todas las pruebas de control de confianza y que se les brindó entrenamiento especial.