Perjudicado. El Hospital Municipal se verá afectado por el 'recorte'
Por un ajuste presupuestal Salud Municipal dejará de percibir 12 millones de pesos (mdp) que se habían proyectado a ejercer para este año, cuatro de ellos formaban parte del presupuesto que era de 7 millones de pesos y 8 más para la remodelación del Hospital Municipal.
María del Rosario Rey, regidora presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el "recorte" fue uno de los motivos por el cual no se llevó a cabo la remodelación del Hospital anunciada a principios de marzo por el alcalde Miguel Riquelme.
"Hubo recorte, ahorita estamos esperando que nos lleguen los recursos para poder echar a andar lo que es el hospital en donde se atenderán a las mujeres embarazadas que no encuentren donde tener su bebé", dijo.
Por su parte, Eduardo Flores, director de Servicios de Salud, informó que también se redujo el presupuesto de Salud Municipal en cuatro millones, por lo que para este año operarán sólo con tres millones.
Explicó que en reuniones que ha sostenido la comisión y las autoridades de Salud con Obras Públicas, se les ha informado que ya se cuenta con el plan maestro arquitectónico de remodelación y el plan de dotación de equipamiento e insumos que son necesarios para brindar el servicio de hospitalización y otros, como lo hacen el resto de las instituciones de salud de segundo nivel.
El primero, como fue anunciado por Miguel Riquelme, requiere una inversión de 8 millones de pesos y el equipamiento 40 millones más, por lo que descartó que este año puedan operar como hospital.
"Obras púbicas ya tiene los proyectos del acomodo de todo el hospital yo pienso, quedan siete meses, esto va a arrancar con el presupuesto 2015", dice.
No obstante, además de los 48 millones de pesos, requerirá un presupuesto adicional para el pago del personal, pues se estima que deberán trabajar 100 personas, 75 más de las que actualmente laboran.
Eduardo Flores explicó que mientras tanto continuarán brindando el servicio de consulta externa, y se planea dar impulso al departamento de Imagenología en donde buscan reparar el tomógrafo, densitómetro y ultrasonido para brindar el servicio a bajo costo y captar recursos.