Más de mil 200 menores han sido detenidos en lo que va del año, prácticamente 4 por día, y llevados al Tribunal de Justicia Municipal, donde el 70 por ciento es abandonado por sus padres y pasan aquí la noche.
"Es un número muy alto, algunos han cometido delitos y otros faltas administrativas, la problemática es que no se ha establecido aún un debido seguimiento para solucionar este problema, están cometiendo infracciones y esto nos puede llevar, en un futuro, a que se conviertan en posibles delincuentes", explicó Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.
Dijo que se establecerá un protocolo de coordinación entre las dependencias que tienen que ver con la atención a menores, ya que algunos de ellos son reincidentes, mientras que otros son víctimas de las circunstancias.
"La problemática es grave desde el momento en que los menores son abandonados en la cárcel por sus padres, y otros más donde los propios padres mandan llamar a la Policía para que sean detenidos sus hijos, de cada 10, 7 se quedan ahí sin ninguna atención", dijo.
Jasso dijo que se dará seguimiento a cada uno de los casos, por lo que se estableció un protocolo con el DIF, Instituto de la Mujer, Seguridad Pública, entre otras 10 dependencias relativas con esta atención.
"Si estos muchachos siguen así, podrían ser el día de mañana los que estén delinquiendo en Torreón y eso no lo podemos permitir".
Señaló que existe la obligación de las autoridades de velar por el respecto de los derechos humanos de los menores, de modo que no pueden recibir el mismo trato que los adultos, sino que deben tener atención psicológica, psiquiátrica, de salud, entre otros temas.