Estilo Punk
Hay quienes aseguran que la moda sólo es la imagen de la frivolidad en su máxima expresión, que transita en el escabroso mundo de la pretensión, pero algunas perspectivas pueden destrozar cualquier prejuicio y abrir un nuevo panorama; una moda comprometida, un grito de la sociedad.
Cuando se piensa en moda, inmediatamente el concepto se remite a la repetición acentuada de algo, a un orden estadístico. El otro concepto recurrente es el de la ropa, en lo que se viste más cada temporada, esos harapos que cubren la desnudez y la naturaleza del ser humano; que brindan seguridad y estilo.
Pero, alguna vez se han preguntado: ¿Qué detona una moda? Es conveniente mostrar cómo es que muchos movimientos sociales han influenciado a las personas para que vistan, calcen y se comporten como lo marca un estereotipo o una requisición social.
BLACK PANTHERS
Por todos es bien sabido que la discriminación racial en los Estados Unidos ha sido uno de los problemas sociales más arraigados y constantes dentro del desarrollo de su historia. Miles de afroamericanos fueron víctimas de una segregación que los remitía a vivir en medio de violencia, vituperios, humillaciones, injusticias y pocas oportunidades. Es por esto que nació un movimiento político y social denominado “Black Panthers”, en el que los líderes empujaron a la comunidad afroamericana para buscar igualdad y justicia, rechazando así los abusos policiales, maldiciendo los insalubres guetos, exigiendo educación y muchos derechos a los cuales ellos no tenían acceso.
Los líderes solían vestir con chaquetas negras de cuero, pantalones del mismo color, camisa blanca y guantes, accesorios que después se harían famosos en unos juegos olímpicos cuando Tommie Smith y John Carlos obtuvieron el primer y tercer puesto en los doscientos metros planos y en el podio, mientras el himno de los Estados Unidos retumbaba, levantaron su puño vestido con dicho guante en señal de protesta, implorando igualdad y respeto.
LOS BEAT Y EL MOVIMIENTO HIPPIE
Allen Ginsberg, William Burroughs, Jack Kerouac y otros escritores que formaron parte de la generación beat, fueron la punta de lanza de uno de los movimientos sociales más mediáticos de la historia contemporánea. Estos artistas, férreos detractores del sistema capitalista y del american way of life, relataban historias que mostraban el lado más humano y desenfadado de las personas; abuso de drogas, libertad sexual, desprecio hacia el capitalismo y al trabajo esclavizante, defensores de la comunidad negra y amantes del jazz eran algunas de sus características. Pero en particular la vestimenta de aquellos hombres que en su momento fueron llamados “hipsters”, ha sido adoptada en pleno siglo XXI por miles de jóvenes, que si bien, ni siquiera saben el origen del nombre, sí se esmeran en portar los lentes de armazón grueso, pantalones entubados, barbas largas y desaliñadas, playeras estampadas con imágenes de artistas de décadas pasadas y una sui géneris promoción por la lectura y la música independiente.
A tono pasado, tanto los beats como los hippies podrían sentirse defraudados porque el capitalismo que fue tan criticado con sus expresiones artísticas y en su manera de vivir, posteriormente comerció con sus ideas para que aquel movimiento que comenzó en la década de los cincuenta y explotó en los sesenta, ahora sea un detonante de la moda y un gran negocio para la industria norteamericana y mundial.
LA MÚSICA Y LA MODA
Eran los noventa, llegaba el viernes y eso era el pretexto ideal para salir a divertirse y evadir la realidad a tragos. Los jóvenes se recluían en estereotipos diversos: tales como los góticos, punks, rockeros, fresas, toda una pasarela única y particular que era amenizada con Friday I´m in love, de The Cure, una banda británica que marcó una clara influencia en selectos grupos de jóvenes. Callejones, antros, paradas de camión o metro atestadas de botas, pelos parados, pantalones negros entubados, rímel oscuro y maquillaje blanco, casi cadavérico, que mostraban a toda una generación atiborrada e influenciada por Robert Smith. Este mismo cantante marcó a otras bandas como Caifanes, que repetía su sonido y vestuario.
Sin duda un detonante contundente, un mensaje claro de melancolía y depresión, eso era lo que muchas canciones de Smith tenían; canciones de amor, desamor, frustración y problemas adolescentes y no tan prematuros, quienes se identificaron a tal punto que vestían y actuaban como él. Esto sólo es un ejemplo de que la música por medio de artistas y bandas es un detonante de la moda, y de que más allá de la superficialidad que traen consigo las ropas, también cargan un contexto y un mensaje que necesita atención.
LOS 'JEANS'
Cuando se camina por un lugar público, donde se conglomera una cantidad importante de personas, hay una distinción que se reproduce como la gripe en invierno, una prenda que viste a las piernas y que se ha vuelto un distintivo de la moda contemporánea: los jeans.
Aunque inicialmente nacieron en Génova, Italia, los jeans se volvieron famosos al ser la prenda distintiva de los vaqueros en Estados Unidos, también, hubo una época en que sólo las personas de un bajo estatus social, o que pertenecían a movimientos contraculturales, portaban este tipo de prenda; tal es el caso, nuevamente, de los hippies, que usaban estos pantalones con claras aberturas y desgarres que les daban un toque más 'pandroso' y rebelde, cosa que no cayó bien al sistema y era mal vista por la sociedad norteamericana. Desgraciadamente para el movimiento, esta idea se vendió posteriormente y ahora, los jeans desgarrados, incluso son más caros y exclusivos que los convencionales, una nueva derrota para la contracultura.
Pussy Riots
Podrá gustar o no su música, lo que no se puede negar es que esta agrupación rusa ha sido un detonante de la moda en aquel país, y una generadora de ideas que vituperan y escupen al sistema de Vladimir Putin, líder ruso que ha promovido controversiales leyes que van en contra de la diversidad sexual en aquel país europeo y de la libertad.
Pussy Riot es una agrupación punk muy polémica que viste con pasamontañas de diversos colores y que procuran dejar un mensaje de protesta dentro de sus conciertos y en cualquier evento público donde se presentan.
Antes de salir, algo tan simple como la ropa podrá ser un punto de reflexión, y quizá todas las mañanas una provocación que obligará a elegir un motivo para vestir conscientemente, un detonante de la moda.