Apenas aprobó el Consejo Directivo del Simas la noche del martes los ajustes a la baja a los deudores históricos, y ayer, desde temprana hora, se empezaron a hacer filas de ciudadanos interesados en el beneficio.
Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la empresa, dijo que este apoyo durará sólo tres meses, "pero tendrá algunos 'candados' para evitar que la gente no cumpla".
La decisión que tomó el Consejo Directivo en sesión extraordinaria, fue en apoyo a la propuesta del alcalde Miguel Riquelme para sanear las finanzas de la empresa abastecedora de aguas de la que se comprometió con la ciudadanía a rescatarla.
El gerente general aseguró que se revisará cada caso en particular para evitar problemas. "Porque el ofrecimiento es ajustar la deuda pendiente en un 50 por ciento y con la oportunidad de no cobrarles el 100 por ciento de los recargos''.
Será válido únicamente en recibos vencidos de seis meses hacia atrás.
El apoyo es exclusivamente para los usuarios domésticos. "Se trata de 50 mil cuentas que en global, hacen un monto de 230 millones de pesos pendientes de cobrar", según Herrera.
Dependiendo del monto, se darán oportunidades de cubrir el adeudo en tres pagos.
ES UN BUEN BENEFICIO
Por su parte, Ignacio Corona Rodríguez, regidor del PAN y presidente de la Comisión de Agua del Cabildo, dijo que votó a favor la iniciativa enviada por el alcalde Miguel Riquelme "en el entendido que son necesarias las medidas concretas para abatir el fuerte rezago en pagos".
Expresó además que se dejó asentado y bien claro en el acta de la sesión ordinaria, que lo que se recupere de la cartera vencida, mediante este esquema, "se destinará exclusivamente a gastos de inversión de la empresa abastecedora".
De esta forma se evitará que ya etiquetados, los recursos, "no se les vaya ocurrir meterlos al gasto corriente de la empresa".
Corona dijo que ahora sólo falta que se atienda a los usuarios sin medidor.
Continuarán
los cortes
El Simas informó que seguirán los cortes en el suministro de agua.
⇒ Es para los deudores morosos que no aprovechen este último plazo.
⇒ Se verifican rangos en consumo.
Apoyos. Usuarios domésticos que tienen adeudos anteriores a seis meses, tendrán ajustes a la baja en su consumo y en recargos.