Plagas. El melón fue uno de los cultivos más dañados por la mosquita blanca.
Pérdidas devastadoras han sufrido los cultivos de la Comarca Lagunera debido a las plagas, que no se controlaron por la negligencia de los propios productores, según indicó la Cámara Agrícola.
Los daños
Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que se estima un daño a mil hectáreas de melón, aproximadamente, así como 14 mil de algodón.
"El melón ya sufrió pérdidas devastadoras, se va a perder por completo la última cosecha tardía, en el algodón se está defoliando y pre defoliando, los daños aún no los conocemos", manifestó.
Dijo que se está buscando controlar la plaga de la mosquita blanca, que ha llegado también a los maíces tardíos. "La idea es salvar el mayor producto que se pueda salvar en este momento y sacrificar lo que faltaba por llenar, los tardíos", indicó. Ignacio Jáuregui dijo que se analiza la situación en conjunto con la Sagarpa y el sistema producto melón y algodón, además de las Juntas de Sanidad Vegetal, a fin de buscar soluciones. Por lo pronto, se ha planteado a la Sagarpa que sea más enérgica en su tarea de hacer que los productores destruyan los residuos de las cosechas que terminaron ya, básicamente en melón, sandía y en tomate, que son los focos que pudieran acarrear estos problemas.
Riesgo
Dijo que esta situación significa un gran riesgo para la producción e indicó que en muchos casos se debe a que las tierras se rentan en La Laguna, por lo que los agricultores que vienen de fuera las explotan y tras recoger los cultivos se retiran, sin tomar las previsiones necesarias, como la limpieza posterior.
Algodón
En los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, en Coahuila, se sembraron alrededor de 10 mil 600 hectáreas de algodón, regadas con agua de la presa.