Quejas. Durante agosto y septiembre se incrementan quejas en contra de las escuelas por violaciones a los Derechos Humanos.
Con el regreso a clases, se incrementan las quejas en Derechos Humanos por la retención de documentos, el ingreso a las escuelas, así como algunas condiciones en instituciones particulares y públicas.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), dijo que de acuerdo a la Constitución Política Mexicana, es un derecho el acceso a la educación y no tiene costo.
"Los padres de familia pueden acordar alguna cuota de apoyo, pero no es obligatoria ni puede ser una condición para que el alumno sea admitido en la escuela", explicó, "esperamos que ya las autoridades escolares y los propios padres de familia estén más conscientes de esto y que no tengamos que recibir más quejas por esos motivos".
Señaló que en agosto y septiembre se presentan con mucha frecuencia estas quejas y otras relacionadas con la petición de algunos materiales o uniformes de manera obligatoria o que tienen que comprarse en un lugar específico.
La Secretaría de Educación quedó en segundo lugar en cuanto a las quejas recibidas en el primer semestre del año.
Situación
Así está el problema:
⇒ Hay escuelas que retienen documentos de los niños.
⇒ En algunas hay condiciones que violentan los Derechos Humanos.
⇒ Debe denunciar.