La práctica vespertina de los Guerreros se complementó con trabajo de cancha. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Lunes de contrastes en ambas prácticas de los Guerreros en las playas sinaloenses. En el entrenamiento de la mañana, cielo nublado que hizo un desarrollo más intenso en el esfuerzo de los jugadores.
Por la tarde, aunque salió el sol, la humedad no fue tan elevada y el calor no se sintió tanto como otros días. El zaguero Rafael Figueroa presenta una distensión muscular en el muslo derecho, que lo alejaría del trabajo de cancha por espacio de 10 días.
Pedro Caixinha trabajó de manera minuciosa en el recorrido de todas las líneas, tratando de solidificar el cuadro bajo, además de recuperar lo más pronto posible la posesión de la pelota.
Lo que pretende el estratega portugués es tratar de dejar el menor espacio posible, que puedan aprovechar los rivales, de ahí las indicaciones en cada una de las jugadas dadas en la cancha de su hotel de concentración.
El parado del cuadro titular de Santos Laguna es el que se utilizó el sábado anterior en el juego amistoso frente a Dorados de Sinaloa. Se perfila que mañana ante el Necaxa sea el mismo al menos de arranque.
La zaga central continúa integrada por el refuerzo argentino Carlos "Cali" Izquierdoz y Oswaldo Alanís, aunque Néstor Araujo ha estado trabajando fuerte con el cuadro reserva, aunque su accionar ha sido sobresaliente.
Por las bandas se mueven con bastante fuelle y libertad el veracruzano Javier Abella por sector derecho y Adrián Aldrete, también una de las caras nuevas de los Guerreros para el Apertura 2014 de la Liga MX.
El medio de contención fijo es el "Chato" Rodríguez, dejando como volantes interiores al uruguayo Ribair Rodríguez y Alonso Escoboza, en una formación similar como Miguel Herrera lo hace con México en el Mundial, con el "Gallito" Vázquez, Andrés Guardado y Héctor Herrera.
Darwin Quintero continúa como enganche, moviéndose detrás de los delanteros, con la libertad que Caixinha le otorga. El colombiano se siente cómodo en la posición, sobre todo con la perspectiva del campo que tiene por delante.
El "Topo" Rentería y el "Chuletitas" Orozco son los artilleros, donde el sudamericano dependiendo del ataque albiverde cambia constantemente de banda, con tendencia mayor por el lado izquierdo.
Los guardametas Oswaldo Sánchez, Julio González, Christian López y el juvenil Santiago Antunes hicieron trabajo especial con el español José Belman, el preparador de porteros, el cual se complementó luego con el trabajo en la cancha.
Al finalizar la práctica vespertina, varios jugadores se refrescaron tanto en la piscina del hotel, como en las aguas del Océano Pacífico que bañan este puerto sinaloense.
Las novatadas ya comenzaron, por lo que el juvenil Manuel Tejeda ya apareció con un corte de pelo inusual, por lo que hoy martes entrenará sin cabello, esperando que otros elementos corran con la misma suerte, como el caso de César Bernal, Luis Lozoya, Ulises Rivas, José de la Tejera, entre otros.
Para este día, en el mismo escenario, se ha programado doble sesión de entrenamiento, donde el ambiente en el grupo es inmejorable, aunque todos mentalizados y concentrados en el trabajo de base para la próxima campaña del futbol mexicano.