Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Diabéticos deben conocer su enfermedad para cuidarse

El primer paso es la educación sobre su enfermedad, que la persona tenga conocimiento de qué es, sobre los pies, su actividad física, dieta y vigilarse por medio del glucómetro. (ARCHIVO)

El primer paso es la educación sobre su enfermedad, que la persona tenga conocimiento de qué es, sobre los pies, su actividad física, dieta y vigilarse por medio del glucómetro. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El paciente diabético debe tener educación de su enfermedad, ya que nadie puede cuidarse mejor que él, mientras el papel del médico es orientarlo, afirmó Salvador Aguilar, coordinador de los Laboratorios de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En entrevista, el especialista explicó que el primer paso es la educación sobre su enfermedad, que la persona tenga conocimiento de qué es, sobre los pies, su actividad física, dieta y vigilarse por medio del glucómetro.

Con la glucosa es una prueba picando el dedo, dijo, que en ocho segundos señala cuánto es el nivel de azúcar que se tiene, con un costo de cinco a seis pesos, dijo el también catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El segundo paso sería la nutrición, como es la dieta de acuerdo a cada paciente, donde no debe ser ni muy gordo ni muy flaco, con el peso ideal.

La terapia de nutrición debe ser adecuada para cada paciente con sus posibilidades económicas, donde la alimentación es con medida, agregó.

La actividad física es el tercer punto a considerar, que debe ser moderado y lo recomendable es hacer una caminata por arriba de lo normal, 30 minutos diarios, por lo menos cinco días a la semana, estableció.

Aguilar Fernández de Lara añadió que si con todo esto no se lograran controles adecuados de la diabetes, hay tratamientos como la insulina, de ahí que hay muchos tipos y se debe romper el tabú y miedo a dicho producto, explicar por qué y cómo se administra.

Refirió que con estas recomendaciones, como tener actividad física y bajar de peso, entre otras, el paciente diabético puede llevar una “vida normal”, una vida saludable como cualquier otro individuo.

En caso de no ser así, la persona que tiene dicho padecimiento debe modificar su estilo de vida, pues si gusta comer alimento chatarra, hay que cambiarla por el plato del buen comer y comida casera.

Aguilar explicó que hay dos tipos de diabetes, como es la tipo 1, en la cual se destruyen las células beta del páncreas, sitio donde se produce la insulina, de ahí que no hay dicha sustancia, lo cual trae un trastorno de tipo inmunológico, y le puede dar a niños y adultos.

En la diabetes tipo 2 existe secreción de insulina, pero esta es disminuida en cantidad y calidad, la cual se asocia a la obesidad, que es la más común y frecuente, así como por un factor hereditario importante, además de falta de actividad física y sedentarismo, añadió.

En cuanto a la estadística de la enfermedad, mencionó que en mayores de 20 años la incidencia en la diabetes es de un 8.6 por ciento, es decir, es una cifra muy alta.

De cada 10 personas, por lo menos una es diabética, mientras que en el caso de los mayores de 65 años es hasta un 20 por ciento, de cada 10 personas dos son diabéticos, aseveró.

“Se calcula entonces que en promedio se tiene una incidencia de diabetes entre un 8 al 10 por ciento, lo cual es una cifra alta y que va en relación a las estadísticas mundiales”, advirtió.

Subrayó que la diabetes no sólo es importante como enfermedad, sino por las complicaciones que llegan a presentarse en ese sentido, en donde provoca hospitalizaciones más frecuentes y es la segunda causa de mortalidad de los pacientes hospitalizados.

“La gente no se muere por el azúcar alta, sino por las complicaciones y consecuencias que esa azúcar alta le pudo condicionar, como es la insuficiencia renal crónica”, apuntó.

La diabetes en una etapa tardía daña los riñones y se altera su funcionamiento, el cual ya no trabaja, de ahí, que es un problema de salud importante”, explicó.

Aguilar expuso que es la primer causa de la ceguera, por la complicación de la retinopatía diabética.

Asimismo, es la primera causa de amputación no traumática, además de otra complicaciones que si bien no son mortales, causan enfermedad como es la neuropatía diabética, la cual consiste en la inflamación de los nervios periféricos del organismo y causan dolor y ardor.

En Estados Unidos se calcula un gasto de 317 millones de dólares por la atención con pacientes diabéticos, mencionó.

Por su parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su presupuesto dentro de las enfermedades más frecuente que condicionan gasto para esto, es la diabetes y sus complicaciones crónicas, anotó.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: diabetes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer paso es la educación sobre su enfermedad, que la persona tenga conocimiento de qué es, sobre los pies, su actividad física, dieta y vigilarse por medio del glucómetro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1058044

elsiglo.mx