Salud. En todos los casos, las instituciones de Salud ofrecieron el tratamiento para los pacientes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va de este año se han diagnosticado a más de veinte personas con VIH y Sida en las instituciones de Salud de Durango.
De acuerdo a un reporte del área de Epidemiología proporcionado por la Secretaría de Salud estatal, en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron diez nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad.
Por su parte, la dependencia estatal registró 14 pacientes que desarrollaron el Síndrome de Inmunideficiencia Adquirida (Sida).
En ambos casos, se trata de datos concentrados de todas las instituciones que pertenecen al Sector Salud, que incluyen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y nosocomios privados.
Las personas diagnosticadas por primera vez este año se encuentran actualmente bajo el control y tratamiento médico respectivo.
Entre los datos proporcionados por la dependencia estatal, trascendió que las instituciones médicas de Durango tienen detectados otros 19 pacientes con sífilis, así como otras ocho personas infectadas con hepatitis.
Sin embargo, la enfermedad de transmisión sexual más recurrente en Durango es la candidiasis, pues en el primer cuatrimestre de 2014 se tiene un registro de mil 313 casos.
La candidiasis se produce por un hongo común que a menudo se presenta en pequeñas cantidades en diferentes partes del cuerpo como la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Generalmente no se manifiesta mediante enfermedades ni presenta síntomas.
Según un estudio realizado por el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en 2011 la incidencia de candidiasis en mujeres fue de 577 por cada 100 mil habitantes.
En 2014
Infectados con alguna enfermedad sexual:
⇒ VIH/Sida: 24 personas infectadas.
⇒ Sífilis: 19 infectados.
⇒ Hepatitis: 8 infectados.
⇒ Candidiasis: mil 313 casos.