La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contradijo las declaraciones emitidas por la Coordinación Nacional Antisecuestros sobre que sólo tres estados cuentan con una unidad antisecuestros calificada, esto luego de argumentar que el Estado tiene una unidad altamente experimentada.
Hace unos días el titular de la Coordinación Nacional Anti secuestros, Renato Sales Heredia, informó que las unidades para combatir los plagios en el país no cuentan con lo necesario para operar y sólo cumplen suficientemente con el modelo las células de Chihuahua, Nuevo León y Puebla.
El procurador Homero Ramos Gloria negó lo anterior al afirmar que la entidad cuenta con un grupo para combatir el secuestro con entrenamiento internacional y con experiencia en todo tipo de extorsiones.
Ramos Gloria indicó que en los próximos días se espera la visita de Renato Sales, con quien se prevé dar inicio a las mesas de trabajo entre Coahuila y Durango sobre el combate al secuestro.
Añadió que como parte de los acuerdos del grupo de coordinación operativa, en esta semana ya se iniciaron acciones en el municipio de Torreón sobre las pláticas de extorsión y secuestro.
Durante el año 2013 se registraron 30 denuncias de privación ilegal de la libertad ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los cuales hubo 47 víctimas.
El 60 por ciento de los eventos que se registraron por privación ilegal de la libertad fue cometido en los municipios de Torreón y Saltillo.