Aurora Bretón falleció, este martes, a los 64 años; integró la primera selección olímpica de tiro con arco.
El tiro con arco está de luto. Aurora Bretón, pionera de la especialidad en México, murió víctima de una enfermedad degenerativa y fue despedida este miércoles por deportistas y alumnos.
Apasionada como pocas y ejemplo a seguir de las nuevas generaciones, La Maestra, como le llamaban en el campo, fue pieza clave en la construcción de un legado que en la actualidad se refleja en la consolidación de arqueras al máximo nivel mundial.
"Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los 70, hasta integrar la primera selección nacional olímpica", citó la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) en un comunicado.
Alumnos y amigos de la entrenadora acudieron a darle el último adiós. Deportistas como el seleccionado Juan René Serrano y la ex arquera Marisol Bretón, familiar de Aurora, estuvieron presentes en la funeraria donde se velaron sus restos.
"Fue una de las personas más ilustres, una de las personas más emblemáticas de este deporte", dijo Serrano. Alumnos del IPN montaron una guardia de honor para quien los llevó por el camino del deporte. Sus restos fueron transportados a Hidalgo.
Con 22 años de edad, Bretón participó en sus primeros Juegos en Munich 1972, donde logró el lugar 15.
Regresó a la justa veraniega en Los Ángeles 84, conquistando su mejor actuación: noveno lugar. En Seúl 88 terminó en vigésimo noveno y en Barcelona 92, cuadragésimo quinto.