Acusaciones. Ejidatarios aseguran que los quieren desalojar de sus tierras para que Pemex y otras empresas puedan sacar gas.
Un grupo de ejidatarios del municipio de San Buenaventura aseguró que autoridades municipales buscan desalojarlos de sus viviendas para venderlas a empresas privadas.
Alrededor de 15 personas lideradas por el representante ejidal, Arturo Lerma, pidieron al Gobierno estatal y al Congreso local que intervengan a su favor para evitar que sean despojados de sus viviendas.
Arturo Lerma indicó que el alcalde de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo, les ha informado que los desalojará del terreno.
"Lo que más me preocupa es que él edil (Óscar Flores) dice que los terrenos son municipales. Su interés es que Pemex a través de compañías se puedan apoderar de la tierra para la explotación de gases", dijo Arturo Lerma.
Agregó: "Esta Cuenca de Burgos que es para explotar los gases que hay ahí, lejos de ayudarnos, nos está perjudicando".
Cabe mencionar que la Cuenca de Burgos se encuentra en Texas y abarca los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es considerada una de las zonas de gas no asociado más importantes del país.
De llevarse a cabo el desalojo que mencionan, se verían afectadas 500 personas de la comunidad que tienen más de 40 años en esa zona. Estos comuneros interpusieron el caso ante el Tribunal Superior Agrario y buscan que las autoridades estatales los apoyen.
"El alcalde nos ha amenazado con sacarnos a la fuerza, y en mi caso dijo que si es necesario me arrestará", dijo.
Arturo Lerma expresó que están de acuerdo con que empresas exploten las tierras, sin que los afecten.
Sin embargo aclaró que el terreno en que viven no lo venderán.
"Queremos tranquilidad. Las tierras son de la comunidad y no se venden. Para que Petróleos Mexicanos pueda trabajar no es necesario desplazarnos. Lo que queremos es que Pemex nos tome en cuenta", declaró.