Lluvias. Lejos de favorecerles, las lluvias afectan en la producción del melón, porque origina plaga y le resta calidad.
Productores de melón en el municipio de Matamoros, dicen que las lluvias, les perjudican porque contribuyen a la proliferación de la plaga de la mosquilla, además de que mancha y ensucia el producto, mermando su la calidad.
Antonio Vega, quien vive de esta actividad, dijo que en estas fechas en que están en plena cosecha de melón, las lluvias no les favorecen, puesto que originan la proliferación de plagas, que aunque no originan una pérdida total del producto, si le resta calidad, además de que dificulta la recolección de la fruta por el lodo que se origina en las parcela.
"Ahorita no hay mucha lluvia, pero de todos modos nos afecta un poco, porque con esa agua, se viene la mosquilla y la goma y luego es más trabajoso para levantarlo, porque se hacen unos lodazales y eso lo ensucia mucho, aunque bueno lo metemos a las lavadoras, pero ya no viene igual".
El productor dijo que por ahora el precio de la fruta anda entre 3.20 y 4 pesos kilo, dependiendo de donde vengan los comercializadores.
Por ejemplo los de Puebla que distribuyen en el sur del país, son quienes están pagando a 4 pesos kilo, además de que se lo llevan empacado en reja y los que distribuyen en Nuevo León o Durango lo pagan en 3.20 ó 3.50 pesos kilo.
Afectaciones
Las lluvias afectan la cosecha del melón.
⇒ Provocan la proliferación de la mosquilla.
⇒ Dificulta la recolección de la fruta.
⇒ La fruta se ensucia y mancha.
⇒ Esta situación genera que le reste calidad.