Recurso. Los 14 millones de pesos se repondrán mediante reasignación de las viviendas.
El tesorero municipal, Jesús Loza Flores aseguró que los 14 millones de pesos no son un adeudo con el Infonavit, sino que son producto de "trabajos pendientes" que se cubrirán en los próximos meses a través de la reasignación de viviendas.
Explicó que estos recursos se generaron por una diferencia en el convenio de reasignación que desde la pasada administración se estableció con el Infonavit.
El acuerdo fue para la recuperación de dos mil 500 viviendas en condiciones de abandono y vandalizadas, por las que se logró captar unos 45 millones de pesos de contribuciones que el Infonavit puso a disposición del Municipio.
Sin embargo, en el proceso de reasignación, 780 de los propietarios de estas viviendas se acercaron a la autoridad para recuperarlas, y producto de ello se generaron los 14 millones de pesos hasta noviembre del año pasado.
Según el encargado de las finanzas en el Municipio, el programa de recuperación y reasignación de las casas abandonadas no está suspendido, y prueba de ello es que está por concretarse la venta de otras 400 viviendas a familias que por ahora no tienen otra opción crediticia y que están en la búsqueda de un espacio para vivir.
De esa transacción esperan que se genere parte del recurso que se repondrá al Infonavit.
El convenio entre el Municipio y el Infonavit se hizo con la idea de atender las solicitudes de cientos de familias que no cuentan con una vivienda y tampoco tienen acceso a esquemas de financiamiento.
Otra de las intenciones fue recuperar las casas ya construidas y que están en condiciones de abandono por sus primeros compradores, o bien, dejaron de pagarlas en dos años o más.