Corren peligros. Los migrantes son parte del grupo más vulnerable en la entidad.
El Instituto Nacional de Migración delegación Coahuila (INM) rechazó que el control migratorio por parte de los institutos siga siendo violatorio a los derechos humanos, ya que aseguró que en el caso de Coahuila, los elementos reciben constante capacitación sobre la materia.
Hace unas semanas, el Instituto para la Seguridad y la Democracia en conjunto con la Casa del Migrante, dieron a conocer que las prácticas del INM sobre el control migratorio siguen siendo deficientes, esto de acuerdo a un diagnóstico del Instituto Nacional de Migración,
Ante esto, el delegado del INM, Segismundo Doguin Martínez manifestó que el informe se presentó de manera generalizada, ya que los señalamientos se atribuyeron a todo el país y no sólo en el caso particular de Coahuila.
"Se trata de una información muy general sobre el Instituto Nacional de Migración, no en específico sobre Coahuila; lo que sí podemos decir es que constantemente estamos en capacitación".
No obstante, reconoció que tal vez habrá algunas áreas de oportunidad que se están señalando y en las que se deberá poner atención para mejorar.
Doguin Martínez manifestó que hasta el momento no han recibido notificaciones de quejas o recomendaciones sobre maltrato a migrantes por parte de la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos.
Cabe recordar que la Casa del Migrante en Saltillo ya ha hecho distintos señalamientos en contra del INM, en los cuales han argumentado que sus procedimientos de detención siguen siendo inadecuados.