Sin alterar. Piden evitar la psicosis de una posible proliferación de influenza AH1N1.
Tras la confusión que se registró por el número de casos de influenza en Coahuila, el Gobierno del Estado dijo que no ocultaron información sobre el número de decesos registrados.
"Nosotros no ocultamos ningún resultado de nada. Si hubiera una alarma nosotros la difundíamos porque gobernamos y gobernar es resolver problemas", dijo el mandatario estatal, Rubén Moreira, e indicó que los resultados que se difundieron sobre el incremento de muertes son falsos.
Sin embargo, fue hasta el pasado jueves que la Secretaría de Salud (Ssa) aceptó que se han registrado 4 decesos, pese a que la Dirección General de Epidemiología y las Jurisdicciones Sanitarias de Torreón y Piedras Negras habían informado del incremento desde la semana pasada. Fecha en que la Secretaría aceptaba sólo una muerte.
En relación al abastecimiento de vacunas y medicamento para combatir la influenza AH1N1, aseguró que se cuenta con las dosis necesarias.
A la fecha se ha confirmado 56 casos de influenza, 42 de ellos tipo AH1N1, y 4 muertes a causa del virus. Una en Monclova, uno en el municipio de Piedras Negras y dos más en Torreón.
Moreira indicó que estas cuatro muertes confirmadas no disparan en la entidad el padecimiento.
"Sólo la Secretaría de Salud puede informar sobre el tema", dijo Moreira al mismo tiempo que invitó la población a no crear psicosis, ya que la saturación de hospitales puede perjudicar las labores médicas diarias.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han registrado mil casos de influenza AH1N1 y 69 defunciones, al 31 de diciembre.
Ante esta situación, será la Secretaría de Salud quien emita los reportes oficiales y las medidas que se tomarán.
EXIGEN CLARIDAD
El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila exigió al Gobierno Estatal mantener informada a la población sobre los casos de influenza detectados, además de reforzar las medidas de prevención en espacios públicos.
"La salud de los coahuilenses no puede estar en riesgo por una actitud política, pedimos se pongan a trabajar en favor de nuestro estado. Estamos acostumbrados a promesas y mentiras, pero en materia de salud no podemos permitir omisiones o maquillajes que a nadie le convienen", aseveró el líder estatal del PAN, Carlos Orta.