Canales. Pese al riesgo, jóvenes y niños nadan en los canales de Ciudad Jardín. Diariamente se meten de 20 a 30 jóvenes y niños.
Aprendieron a nadar en el canal desde "morrillos". Cuatro amigos se quitan el calor en el canal de Lerdo. Sin titubeos se despojan de la playera y pegan el brinco al agua, son amigos que aseguran, salieron sin permiso de casa.
Fernando, José, Juan y Eduardo, ellos viven en la colonia Las Palmas. Van en secundaria y ayer faltaron a clases para ir al canal conocido como "Mediano" en el ramal 3+070 del canal Santa Rosa Tlahualilo.
"Nos venimos de 'rait' o como sea", dice Fernando.
José tiene 14 años y desde los 7 que aprendió a nadar le gusta ir a los canales.
Él no tiene miedo de ahogarse, dice que conoce muy bien los canales y sabe dónde meterse y dónde no. Hace tiempo que no nadaba, por eso esperaba con ansia que llegara el agua de riego para hacerlo.
Hace un par de días Juan vio a un señor que se tiró a nadar en el canal grande y no podía salir.
"Nosotros lo sacamos, es que ya era un señor grande, pero como que se tiró mal. Entre otro chavo y yo nos metimos y lo ayudamos, ya se andaba ahogando".
Para los cuatro amigos, no hay peligro, su única preocupación es nadar rápido y ganar en las competencias que organizan.
Fernando de 15 años, el más grande de los cuatro, dice que no se arriesga a nadar en el grande, pues de pronto se cansó y no pudo seguir.
"A mí también me sacaron, es que me entró sabe qué y como que me quería ahogar, por eso no me meto al otro, pero a este sí".
ALERTAN DEL RIESGO
Vicente García Ramírez, director de Protección Civil de Lerdo, informó que diariamente encuentran de 20 a 30 jóvenes en los brazos de los canales. Hasta ahora suman tres fallecimientos en el municipio.
Indicó que han recibido llamadas de los vecinos para informar sobre jóvenes y niños que nadan en los canales.
"Esperamos que la ciudadanía se sume y nos marque al 725-32-52 para que nos ayuden en la vigilancia de los canales, y sobre todo a los padres de familia que vigilen a sus hijos".
El titular de Protección Civil también alertó a las personas que acostumbran ir a los márgenes del río, pues en las aguas hay bastante corriente y hay remolinos y ramas donde pueden quedar atrapados los paseantes.
Detalles
Protección Civil informa:
⇒ Diariamente sacan de 20 a 30 niños y jóvenes de los canales.
⇒ Teléfono de reporte: 725-32-52.
⇒ Niños y jóvenes, principalmente quienes nadan en canales.
⇒ Buscan mitigar el calor en los canales.
⇒ Advierte de no nadar, asegura que hay vigilancia permanente.