Por un presunto fraude cometido por las empresas que acopiaron alrededor de 70 mil toneladas de "frijol de papel", ahora Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no quiere pagarles el grano a los productores; la dependencia federal guarda silencio y no hay nadie que dé la cara para aclarar este problema.
Sergio Silva Labrador, dirigente de la organización campesina Agraria Popular, señaló que Aserca ha detenido el pago porque en Durango las acopiadoras quisieron "pasarse de vivas" y se autocompraron 70 mil toneladas.
El esquema autorizó el acopio en Durango de 50 mil toneladas del grano y curiosamente, una vez que salieron las reglas de operación para el pago, las acopiadoras presentan documentación de 120 mil toneladas, es decir, un 140 por ciento más de lo autorizado.
"El problema es que presentan documentación; por eso ahora Aserca investiga cuáles son los documentos falsos, porque las acopiadoras compraron frijol como 'coyotes' a seis pesos y luego lo meten al esquema para que el Gobierno Federal les pague tres pesos con 50 centavos", dijo el dirigente.
En el caso de los frijoleros de Zacatecas y de Chihuahua, ellos ya recibieron su pago de dos pesos porque una vez que aparecieron las reglas de operación se procedió al pago, "pero en Durango, somos la vergüenza nacional", comentó.
Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol del estado, dijo sobre el "frijol de papel" que algunas acopiadoras, de acuerdo con las autoridades de Aserca, se autocompraron miles de toneladas de grano tan sólo para recibir del Gobierno Federal tres pesos con 50 centavos por cada kilo, y los supervisores lo han detectado y ahora están esperando que las empresas acopiadoras aclaren este problema.
Incluso, ya se sabe cuáles fueron las acopiadoras que hicieron estas irregularidades y se tiene detectado el volumen, razón mayor por la cual extraña a los productores que no se inicie a pagar el grano en el resto de acopiadoras que no tienen nada que ver en este problema.