Integrantes del Consejo Directivo del Simas aseguran que "ahora sí se pondrán más listos" respecto al manejo de las finanzas de la empresa abastecedora y confían en que bajo la presidencia de un "representante ciudadano" como Raúl Albéniz Ramírez, se logre un cambio radical.
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y consejero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, declaró que el organismo "ahora sí se manejará como una empresa y no como un centro de operación política que ha sido una de las principales causas de su crítica situación operativa, técnica y financiera".
Las declaraciones de Castañeda se dan luego de que una auditoría externa contratada por el Simas para revisar el ejercicio 2011 revelara un "desorden contable" que, según los consejeros, no se imaginaban, ya que se les presentaban cifras falsas.
Antier viernes el Cabildo aprobó la integración del nuevo Consejo Directivo del Simas 2014-2017 que reúne las propuestas que hicieron los organismos empresariales para la figura de seis consejeros. Tendrá además cuatro consejeros ciudadanos y cinco por parte del Municipio.
En el caso del secretario técnico, puesto que durante años ocupó Félix Pérez Murillo, Eduardo Castañeda dijo que al entrar como consejero ya no podrá ser secretario.
En el Cabildo, el alcalde Miguel Riquelme declaró que con la nueva constitución del Consejo que "por primera vez en la historia es presidido por un ciudadano, espero más compromiso de los consejeros, una mayor participación".