Cambios. La oralidad se tendrá que ir generalizando progresivamente en la entidad y en todo el país, antes del año 2016.
Entre las principales novedades del Código Nacional de Procedimientos Penales que ya se aplica en Durango está un mayor reconocimiento a las garantías individuales y el expedito proceso, es decir, se hará más ágil el sistema penal de impartición de justicia, además de que los delitos tuvieron una reclasificación.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, quien comentó que con la nueva Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se dan facultades a la instancia nacional para emitir procesos para que el Congreso del Estado resuelva y aplique sanciones.
Explicó que este Código Nacional de Procedimientos Penales se implementará en todos los estados y consideró que en Durango no se requerirá de más personal para garantizar su cumplimiento al argumentar que ya se trabajaba con el Sistema Acusatorio y Oral, por lo que no se modificaron muchos aspectos.
Asimismo, dijo que habrá especialistas en derecho procesal penal en las 32 entidades, por lo que los abogados que litiguen en Durango podrán hacerlo en cualquier otro estado, con las mismas normas.
Esto también da una mayor garantía de que habrá expertos en la materia y no existirá diferenciación en el procedimiento.
Detalles
Habrán especialistas en derecho procesal penal.
⇒ Se distribuirán en las 32 entidades del país.
⇒ Los abogados que litigan en Durango podrán hacerlo en otro estado.
⇒ Habrá mayores expertos en la materia y no existirá diferencias en el procedimiento.