La Procuraduría General de Justicia en el estado, anunció este viernes que les fue dictado auto de formal prisión a los cinco agentes de la policía municipal que el sábado pasado balearon a cuatro jóvenes, menores de edad, en el municipio de Ciudad Hidalgo.
El juez de distrito dictamino que los uniformados que pertenecen al Mando Unificado, tuvieron participación directa y responsabilidad en el asesinato de los tres jóvenes que fueron atacados cuando regresaban de una fiesta y no se detuvieron cuando los agentes les marcaron el alto.
Los jóvenes de 16 y 17 años de edad regresaban de dar una serenata y habían comprado una botella para celebrar.
Se encontraron con una patrulla que les marcó el alto, pero trataron en un primer momento de evadir a los agentes y aceleraron, pero la patrulla les dio alcance y les disparo a los jóvenes a quema ropa, matando a tres de los jóvenes.
Uno de ellos sobrevivió y ha dado su testimonio ante la Procuraduría General de Justicia estatal, pero denunció presión y amenazas de parte de desconocidos.
El resolutivo judicial donde los policías han quedado sujetos a proceso bajo los cargos de asesinato y abuso de autoridad, fue dado a conocer esta mañana por la misma dependencia a través de su cuenta oficial de Twitter.
"@MichoacanPGJ: Son probables responsables de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad", señala.
El lunes pasado y ante los sucesos, hubo una manifestación de los pobladores en el municipio de Ciudad Hidalgo donde arremetieron en contra de la alcaldía y destruyeron y prendieron fuego a parte del edificio municipal, además de pedir la salida del alcalde Salvador Peña.
La PGJE ordenó el miércoles pasado el requerimiento de 12 personas por los delitos de motín, sedición, daño en las cosas entre otros.
Familiares de las víctimas se presentaron este jueves en el congreso local para solicitar la intervención de los diputados en el caso, que aseguran "está tomando giros insospechados".
El abogado del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, quien ha tomado el caso en sus manos, Antonio Delgado, señaló que la Secretaría de Seguridad en el estado debe dar una explicación por este caso y la ola de secuestros que se ha registrado a últimas fechas en el municipio.
El congreso local, aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer en breve al titular de la dependencia Carlos Hugo Becerra Castellanos.