Prisión. Desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango, Juan de Dios escuchó la sentencia dictada en su contra.
A nueve años y seis meses de prisión y multa de 43 mil 618 pesos, fue sentenciado ayer Juan de Dios, por el delito de violación equiparada, en el primer Juicio Oral en la historia de la región Lagunera.
El Tribunal de Enjuiciamiento lo conformaron tres jueces de Gómez Palacio; Julio Alejandro Silva Jiménez, como presidente, además de Blanca López Rodríguez y Carlos Reséndez Estrada.
Estuvieron en el juicio, que inició al filo de las 9:30 horas, las tres agentes del Ministerio Público de Delitos contra la Familia y Sexuales, la Defensa del sentenciado, conformada por dos abogados de oficio y el sentenciado a través de video-conferencia, ya que se encuentra internado en el Cereso No. 1 de la ciudad de Durango.
LOS HECHOS
En los antecedentes del caso, se dijo que el hecho de violación se originó el pasado 19 de julio del año en curso, cuando a las 8:00 horas, Alma, expareja del sentenciado, regresaba de realizar algunas compras y se dirigía a su domicilio ubicado en la colonia Tierra y Libertad de Gómez Palacio.
De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, en los momentos que caminba a su casa, ella fue interceptada por el hoy sentenciado, para invitarla a platicar en su domicilio en la colonia Rubén Jaramillo de la misma ciudad.
Alma aceptó la propuesta de Juan de Dios, a ir a su casa, en espera de arreglar de, una vez por todas, las diferencias que tenía en esos momentos con él.
SE PONE VIOLENTO
Al estar dialogando ya en el interior de la vivienda, Juan de Dios se alteró y comenzó a agredir a Alma, apoderándose de una botella de vidrio para quebrarla y luego ponérsela en el cuello en forma amenazante.
LA VIOLACIÓN
Tras lograr someter a su víctima, Juan de Dios tomó una cuchara que se encontraba en la mesa de la vivienda, la cual se la introdujo a Alma en sus partes íntimas y al sacarla vio que la mujer comenzó a sangrar y a quejarse en forma lastimosa, por lo que el hoy sentenciado salió del domicilio para tratar de huir.
DELIBERAN
Durante el juicio de ayer, hubo un receso de 20 minutos, en tanto que los jueces deliberaban para analizar todos los pormenores del caso, toda vez que el Ministerio Público solicitaba la pena máxima, que es de 14 años de prisión y una multa económica.
LA SENTENCIA
Poco antes de las 11:30 horas, el juez Carlos Reséndez Estrada, en su calidad de relator, leyó la sentencia acordada por los tres jueces e indicó que era de nueve años con seis meses de prisión y 684 salarios mínimos, que arrojan la cantidad de 43 mil 618 pesos.
APELACIÓN
La pena impuesta fue escuchada por el sentenciado desde su prisión. Se espera que la Defensa apele la sentencia en busca que la pena sea menor.
Castigo
El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia.
⇒ Es el primer juicio oral que se realiza en Gómez Palacio.
⇒ El sentenciado se encuentra preso en el Cereso, desde donde presenció el juicio por video-conferencia.
AÑOS
Y seis meses de prisión, es la condena al sentenciado.
AÑOS
De prisión es la condena máxima por este delito.
MIL PESOS
Deberá pagar el sentenciado como parte de la pena.