Reforma. Constructores ven dificultad para comprobar gastos.
Ante las nuevas disposiciones fiscales aprobadas para 2014, el sector de la construcción ve dificultad en el tema de comprobación de gastos, pues por la propia naturaleza de la actividad, se trabaja en lugares alejados de la entidad donde es difícil contar con documentos fiscales.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, Pablo Godínez Nájera indicó que a nivel federal se hizo una reforma igual para todos los sectores, sin embargo, cada uno tiene una problemática.
Godínez Nájera sostuvo que tanto en la Cámara como en el Colegio de Ingenieros Civiles se han organizado cursos para las empresarios de la construcción que son impartidos por contadores que son expertos en la materia con la intención de conocer cuáles son las nuevas disposiciones.
Dijo que la industria de la construcción tiene varias aristas y es muy difícil para este sector porque una obra que se hace fuera de la ciudad tiene muchas dificultades para el pago del personal, cómo se va a hacer para cumplir con el pago del personal: "ahora quieren que se haga en un cajero, pero en los pueblos no se cuenta con ello, y los trabajadores quieren que se les pague, eso sin contar lo de la comida y el hospedaje.
Por ello, también se ha entablado comunicación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para ver estos detalles y ellos van a ir buscando esquemas en la construcción para que a su vez, puedan cumplir con la Secretaría de Hacienda.
Mencionó que en algunos cosos hay obras que tardan hasta cinco meses y que implica el llevar 15 personas y en este caso, cómo se le va a hacer para presentar el reporte ante la dependencia federal.