Reunión. La reunión del Consejo fue privada, pero integrantes del mismo informaron sobre temas.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) debe 42 millones de pesos a CFE, Conagua, Infonavit, IMSS y Municipio desde el 2009 y los años consecuentes; cantidad que ni con la recuperación total de la cartera vencida podría pagar el organismo que actualmente opera en números rojos.
Lo anterior fue informado por Sapal a integrantes del Consejo Directivo de Sapal que se reunieron ayer.
Jesús Mario Castrillón Jiménez -director de Sapal desde hace apenas un mes- admitió haber recibido una administración de este organismo deficiente ante los estados financieros que tienen problemas que se arrastran hace años.
Esto se suma a los problemas por la cartera vencida, pues de 33 mil usuarios sólo el 30% paga el agua. La cartera supera los 30 millones de pesos.
Al respecto el XI regidor del PAN, Nicolás Rangel Campos, integrante del Consejo dijo que la situación por la que atraviesa Sapal es "crítica", aunque también dijo que es necesario que haya más transparencia en el organismo, pues se gastan 900 mil pesos al mes en nómina de Sapal, pero los integrantes del Consejo desconocen cuántos empleados tiene y quiénes son.
"Dicen que hay hasta ex regidores en la nómina, por eso hay que transparentar eso", dijo.
El XVI regidor del PRD, integrante del Consejo, Sotero Jáques Esparza, dijo que los integrantes del Consejo piden al gerente de Sapal propuestas para resolver este problema del adeudo.
"Quedó en que para el día 15 de mayo habrá propuestas, nos interesa ver cómo se soluciona esto", dijo Jáques.
En Detalle
Sapal debe 42 millones de pesos así:
⇒ Al Infonavit más de 7 millones de pesos y a la CFE casi 9 millones.
⇒ 16 millones al IMSS (considerando multas aplicables) y a la CFE más de 7 millones. El resto al Municipio.