Contrapunto. Panistas y priistas no concuerdan en sus puntos de vista sobre el impacto de la Reforma Fiscal.
En medio de la discusión del Presupuesto de Ingresos 2015, el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados mantienen diferencias sobre el impacto que trajo en el último año la reforma hacendaria.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la conjunción de la Ley de Ingresos de 2015 y el impacto de las reformas económicas consolidará la expectativa de un mayor crecimiento para el próximo año.
Lo anterior, reiteró, hace factible lograr un crecimiento de 3.7 % en 2015, como explicaron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher y Fernando Aportela, en su última reunión con diputados.
Beltrones Rivera explicó que los subsecretarios de Hacienda señalaron que para 2015 también se espera un una inflación de 3 % y se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 82 dólares por barril.
"El paquete económico de 2015 se construye sobre la fortaleza de la economía que se advierte desde julio de este año y que se verá beneficiada por las reformas recientemente aprobadas y las cuantiosas inversiones que se esperan, en particular, en el sector energético".
Indicó que los diputados del PRI que forman parte de la Comisión de Hacienda reconocieron que gracias al incremento en la recaudación fiscal producto de la Reforma Hacendaria, en el presente año se logró superar la caída de los ingresos petroleros derivada del descenso en la plataforma de producción de hidrocarburos.
"La premisa fundamental del PRI en la discusión del paquete económico de 2015, es apoyar todas las medidas que lleven bienestar a las familias de manera rápida y oportuna, de ahí el énfasis en los programas sociales y la construcción de obras de infraestructura que generan empleo, mejoran la calidad de vida de las personas y detonan el crecimiento económico".
El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, no coincidió con Beltrones Rivera y agregó que el incremento del IVA en las zonas fronterizas de México ha ocasionado un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad.
El panista aseguró que esta problemática en las fronteras del país es resultado de las fugas de consumidores y la transferencia de ingresos hacia mercados externos, luego de que los ciudadanos sufrieron un aumento de 45 % en la carga fiscal.
El panista Trejo Reyes adelantó que los diputados del PAN van a promover una adición al artículo 2 de la Ley del IVA, con el objeto de regresar a la tasa original de 11 % de impuesto en la frontera, ya que 16 % está muy por arriba de las tasas de impuestos sobre productos y servicios en ciudades de Estados Unidos, que oscilan entre 6.75 y 8.25 %.