Video. En las imágenes aparecen algunos agentes, pero no se distingue de qué corporación.
Un video difundido a través de Internet reveló un presunto caso de abuso de autoridad que involucra a agentes municipales, estatales y de investigación.
El hecho está relacionado con la detención de 21 personas que, según el reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) de la capital, "atacaron a golpes a un policía y lo arrastraron por el suelo", luego de que los elementos pretendían remitirlas por alterar el orden y consumir bebidas embriagantes en calles del fraccionamiento Privada San Ignacio.
Sin embargo, los detenidos publicaron un video en el portal de YouTube en el que personas uniformadas irrumpieron en el inmueble, donde aparentemente ya habían rociado en varias ocasiones gas lacrimógeno. Incluso se escuchan los tosidos de las personas que están al interior del inmueble.
En el video, de casi siete minutos de duración, las personas que estaban adentro de la casa en la que aparentemente se celebraba una fiesta familiar, preguntan en reiteradas ocasiones por qué las agresiones de los policías, quienes pateaban la puerta principal para entrar.
También se aprecia el momento en que rompen el vidrio de la puerta mientras los moradores les gritan que se detengan porque hay niños dentro de la vivienda. A través de redes sociales, los ciudadanos que se encontraban adentro de la casa, denunciaron que los agentes causaron destrozos y se robaron artículos personales y dinero.
La DMSP aseguró que investigará la actuación de los policías municipales que acudieron al hecho, tras el reporte de vecinos de Privada San Ignacio que señalaron molestia por el volumen alto durante la fiesta; pero algunos jóvenes golpearon a un elemento y fue cuando solicitaron apoyo a otras corporaciones.
Elementos de la Policía Estatal y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) apoyaron el llamado, por lo que también están implicados. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que también investigará la actuación de los policías estatales.
Los hechos
Difunden en un video el abuso de policías municipales contra un grupo de personas.
⇒ En él, se aprecia que los uniformados dañan una vivienda.
⇒ Se oyen gritos de "hay niños en la casa".
⇒ La Policía municipal de la capital confirma el arresto de 21 personas.
⇒ Asegura el departamento de seguridad que un grupo de personas agredió a un agente.
⇒ El video se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=y75k8e_bJlo#t=161