La obra. Entre réplicas políticas e intelectuales, Orwell evoca sus vivencias en la guerra dentro de sus 'Ensayos', ahora con una edición completa.
Madrid, España.- La ambiciosa obra de mil páginas aborda un período crucial en su vida, aún afectado por sus experiencias en la Guerra Civil Española, donde recibió un tiro en la garganta, pero mantuvo su espíritu crítico intacto para arremeter contra la sociedad inglesa, la literatura coetánea y los nacionalismos.
Desde 1928 y hasta su muerte, el autor de 1984 rememoró en varios de sus escritos, aquí traducidos por siete expertos, episodios clave en su vida y anécdotas en apariencia simples, que conducen a conclusiones sobre la vida, la condición humana o la situación política.
Entre esos recuerdos, destaca "Matar a un elefante", donde durante su estancia en Birmania la presión de los indígenas le obliga a acabar con la vida de un paquidermo desbocado, por ser el único hombre occidental armado; un incidente tras el que piensa que, "cuando el hombre blanco se vuelve un tirano, es su propia libertad la que destruye". En un mundo al borde de la II Gran Guerra, tras la cual ya advierte la inminente amenaza del estalinismo, el autor denuncia un sistema tiránico que engaña a las grandes sociedades cultas. Y acusa de cobardía a las democracias.