Ecología. Medio Ambiente genera un esquema para reconocer el trabajo de los pepenadores, que recuperan la mitad de los reciclables.
El ayuntamiento de Torreón busca reconocer la actividad de los pepenadores, quienes se encargan de recuperar hasta un 50 por ciento de los reciclables, según estudios.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, dijo que se podrían cambiar los esquemas de recuperación de materiales reciclables con el objetivo de reconocer la actividad que realizan estas personas, pero también con la idea de que entren menos residuos al relleno sanitario, y prolongar así su vida útil.
"No sólo es sacar los reciclables, tendríamos que tener en mente que debemos generar menos basura, un tema que queremos difundir a través de proyectos ambientales, de programas de educación, somos responsables de nuestro consumo, de la generación de residuos, qué hacemos con la basura, más allá de que los camiones la compacten y se la lleven, debemos separar nuestros residuos y dignificar el trabajo de los pepenadores", dijo.
Estens aseguró que esto significa una gran diferencia en términos ambientales, al reducir los residuos y concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tiene de su basura.
Entre los materiales que se pueden reciclar, está el papel periódico, las latas de aluminio, las botellas de plástico PET. La directora indicó que la planta segregadora de basura que operaba a un lado del relleno sanitario ya no está funcionando, por lo que el esquema de la recuperación de reciclables se dejó a los pepenadores.
"Eso quiere decir que estamos pagando todo lo que ingresa al relleno sanitario", indicó.
Estens dijo que hay una unidad de PASA (Promotora Ambiental de La Laguna, S.A.) que aún opera en algunas colonias del norte de la ciudad y que recolecta materiales reciclables, sin embargo, señaló que hay mucho trabajo pendiente en este sentido.
Dijo que, por contrato, PASA debe otorgar un 0.5 por ciento de la factura para la educación ambiental, recurso que se buscará aplicar a través de campañas, en escuelas, Paseo Colón, centros comunitarios, exposiciones, e incluso en eventos como Biodiversa.