Alternativas. Seguirán recibiendo apoyo federal para actividades de prevención del delito dirigidas a jóvenes y niños.
El presupuesto del 2015 para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para el Estado de Durango, será similar al del año que está por concluir, aunque es posible que vayan a multiplicarse las unidades en las que se aplican.
Así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, luego de resaltar que las acciones que se han emprendido dentro de este programa han podido tener resultados muy favorables entre la población.
El mandatario destacó que por el momento se garantiza que exista para el próximo año el mismo número de polígonos, en los cuales se trabaja por ser de alta incidencia delictiva.
Sin embargo, comentó que es posible que se dé la creación de más unidades, más pequeñas pero también de alta incidencia donde se requiera llevar a cabo las diferentes labores a manera de prevención.
La intención es que estas unidades de atención para los niños y jóvenes se multipliquen en las colonias y comunidades de mayor riesgo, según comentó el mandatario estatal y en ellas emprender el resto de las acciones que se tienen destinadas para el objetivo principal que es el de alejarlos de las calles, los vicios y la delincuencia.
Dentro del programa se están llevando a cabo programas que tienen que ver con la capacitación en diferentes aspectos, con talleres para estos niños y jóvenes que son quienes más lo necesitan.
Herrera Caldera destacó que se han realizado talleres de artesanías, manualidades, pintura, así como actividades de tipo deportivo como torneos y otros, pero todas las actividades con el mismo objetivo de mantener al niño o al joven en un entorno sano.
Agregó que se han realizado pláticas de prevención del delito en escuelas de los diferentes niveles como primaria, secundaria y preparatoria y por ello también se sigue impulsando la creación de nuevos espacios como unidades deportivas y centros culturales.
Actividades Pronapred
Esperan igual o mayor recurso para el 2015:
Se busca multiplicar unidades de atención.
⇒ Seguirán impulsando talleres de capacitación.
⇒ Actividades culturales y deportivas.
⇒ Creación de más espacios públicos.