Foto: LA I
Desde febrero del año pasado el Seguro Popular de Coahuila recibió 432 millones de pesos, de los cuales 80 millones estaban destinados al surtimiento de material de curación y compra de medicamento.
Este año se recibieron ya 450 millones y los hospitales y centros de salud de La Laguna siguen con menos del 40 por ciento de abastecimiento.
La licitación para ejercer el recurso de 2013 se llevó a cabo en mayo, casi a mitad de año, pero se declaró desierta por los precios, según Leonardo Jiménez, encargado del Seguro Popular de Coahuila. "El año pasado la falta de actualización de los precios máximos y mínimos de nivel central provocó que se declararan desiertas las licitaciones". Explicó que los precios establecidos para la compra de insumos y medicamento estaba basada en precios del 2010 y la mayoría de las empresa sobrepasaban las cantidades. Para no caer en subejercicio, en noviembre se volvió a licitar y se comenzó con el surtimiento de los proveedores. En el caso de La Laguna, fue mínimo, ya que a la fecha, hospitales como el General de Torreón tienen menos del 10 por ciento del surtimiento. Jiménez dijo que el material y medicamento que se adquirió con recurso de 2013 se terminará de surtir hasta marzo. Señaló que ya recibió los 450 millones de presupuesto para este año, de los cuales 83 millones serán destinados a comprar material y medicamento.
No pagará
El Seguro Popular no reembolsará a los afiliados lo que han tenido que invertir para tener el servicio, a pesar de que la falla es por parte del programa de salud.