La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Asistencia Social, con el objetivo de incluir preferentemente a madres solas que tengan a su cuidado menores de edad, así como a huérfanos y a adultos mayores con discapacidad o que ejerzan la patria potestad.
El documento que fue aprobado por unanimidad adiciona un inciso M, a la fracción I; reforma el inciso A de las fracciones II y V; y los incisos A, B y C a la V del artículo 4 y pasó al Ejecutivo federal para su promulgación.
El Artículo 4 indica que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.
Con la modificación propuesta se incluye a madres solas para recibir preferentemente asistencia social, que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años, además en estado de gestación o lactancia, como ya preveía.
Asimismo, se añade a menores en situación de orfandad, al igual que ya se contemplan niñas, niños y adolescentes, que presentan desnutrición, deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares, entre otros casos.
La reforma también prevé que adultos mayores reciban de manera preferente asistencia social cuando cuenten con alguna discapacidad, o que ejerzan patria potestad; anteriormente se incluía sólo situaciones de desamparo, incapacidad, marginación o maltrato.
En las consideraciones del texto se señala que el Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que de los 25 millones de mujeres que tienen hijo, casi 4.5 millones son madres solas, al ser innegable que cada vez son más frecuentes los hogares en los que existe una jefa de familia al cuidado de los hijos.
Precisa que esta dinámica poblacional y económica obliga a que en el Estado mexicano tome las previsiones de las que nos alerta la curva demográfica; así también resalta el hecho de que diariamente 800 personas pasan a formar parte del sector de población de personas adultas mayores.
El documento aprobado puntualiza que en México, 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes son huérfanos y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición.