La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados buscará que los pueblos y las comunidades originarios cuenten en 2015 con recursos por más de 78 mil millones de pesos, ya que la propuesta del Ejecutivo incluye 77 mil millones para la población indígena.
En reunión de trabajo, los legisladores avalaron establecerse en sesión permanente con el fin de elaborar su propuesta de presupuesto.
“Se está buscando que no se quite ningún peso para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, porque viene un déficit de 99 millones de pesos”. Este año, agregaron, se asignaron 11 mil 600 millones de pesos a ese organismo.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza explicó que su objetivo es que el presupuesto transversal que se destina a las secretarías de Estado se redireccione y que la ejecutora de estos recursos sea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sostuvo que la Comisión de Asuntos Indígenas no tiene claro cómo ejercen el presupuesto transversal para el sector indígena las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud y de Educación.
El presupuesto, “en muchos casos ni siquiera llega a las comunidades indígenas, como ocurre con las universidades interculturales, para las cuales se etiquetan recursos pero no los reciben, porque se metieron en una sola bolsa y ahí pueden concursar universidades que no están vinculadas con pueblos y comunidades indígenas”, planteó.
La legisladora del Partido Acción Nacional detalló que el lunes o martes de la próxima semana se conocerá y avalará la opinión de cada uno de los integrantes de la comisión, así como sus observaciones y las reasignaciones que consideran susceptibles de incremento.