En las 42 preguntas formuladas por la Cámara Baja al Ejecutivo con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, legisladores abordan los casos Iguala y Tlatlaya, en los que acusan que el presidente respondió tardíamente. (Archivo)
Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprovecharon las preguntas legislativas con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para cuestionarlo por la tardanza y la omisión de la Federación en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este jueves, el pleno de San Lázaro avaló el envío de 42 preguntas al titular del Ejecutivo y entre ellas lo cuestionan también por el asesinato extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.
El PAN cuestiona: "¿Por qué el gobierno tardó más de nueve días en intervenir en la investigación de los hechos de Ayotzinapa y de quién dependió esa decisión?". "¿Qué acciones implementó para combatir la inseguridad pública, para combatir a los grupos delincuenciales, en qué manera procuró la gobernabilidad en Guerrero?".
El grupo que encabeza José Isabel Trejo también preguntó por las necesidades que tiene el Estado mexicano para dar solución a problemáticas como la de Ayotzinapa, y que involucran a los gobiernos federal, estatal y municipal.
Además, los panistas preguntan: "¿Qué ajustes tiene planeado hacer a su estrategia de seguridad pública, y en su caso, a su Programa Nacional de Derechos Humanos?"
En tanto, el PRD también inquirió sobre este tema y preguntó por qué en las investigaciones hechas no se han llevado a cabo los protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada y quién es el responsable directo de esta omisión.
El sol azteca preguntó cuáles eran las funciones que desempeñaba la 27 Zona Militar en el municipio de Iguala, tanto dentro de las funciones de coordinación del operativo en general, como dentro de las funciones propias de la institución armada.
Incluso el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano preguntó: "¿Qué medidas implementará el gobierno Federal para que dejen de suceder acontecimientos como Ayotzinapa y Tlatlaya?"
El PRD cuestionó al Ejecutivo sobre su posición oficial en el debate de los salarios mínimos.
"¿Qué opinión tiene sobre la propuesta del jefe de Gobierno capitalino en la materia? y ¿qué opinión tiene sobre la desindexación del salario mínimo como unidad de medida para multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos?", espetaron.
En tanto, el PRI preguntó al Ejecutivo:"¿En qué consiste el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y por qué se dice que será un proyecto de beneficio nacional?".
Los diferentes grupos parlamentarios cuestionan al presidente por temas como el Programa Prospera, los subejercicios, el endeudamiento, y la baja en el petróleo, entre otros.
El Ejecutivo federal y su gabinete -legal y ampliado- quedan obligados a responder por escrito a las preguntas formuladas por los legisladores en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.