Diputados del PRI, Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza resaltaron los beneficios y la visión de largo plazo de la política social del gobierno federal, la cual no se concibe como la mera atención asistencial de la pobreza, sino como un instrumento de política pública.
En tanto, representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y del PRD consideraron que no incluye a todos los grupos vulnerables y no ha combatido eficazmente la desigualdad.
Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política social, el diputado José Alejandro Montano Guzmán consideró que el paradigma de la política social ha cambiado gracias a la acción innovadora de la actual administración y su visión de largo alcance por encima de diferencias políticas.
Ello se refleja sobre todo en las reformas estructurales, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Comentó que en este segundo informe de gobierno se ve el “espíritu federalista del Ejecutivo, que convoca a la suma de programas, estrategias y recursos de los tres órdenes de gobierno para atender las diferentes carencias de la población en pobreza”.
De acuerdo con el priista, la política social ha dado frutos mediante el programa Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues actualmente hay 1.5 millones de personas que han salido de la pobreza extrema.
María del Rosario Pariente Gavito, del PVEM, resaltó que las acciones emprendidas desde el inicio de esta administración dejan en claro la visión social del proyecto de Nación, “cuya prioridad es construir un México incluyente en donde los habitantes accedan al bienestar y a las oportunidades”.
Indicó que programas como la Cruzada contra el Hambre, Oportunidades, el Seguro Popular y el otorgamiento de créditos para emprendedores y campesinos, seguros para jefas de familia y pensiones para adultos mayores, han dado resultados y constatan el compromiso del gobierno federal con la población.
“Estamos conscientes que faltan muchas cosas para reducir las brechas de desigualdad existentes entre el campo y la ciudad, entre hombres y mujeres, pero, al mismo tiempo, estamos seguros que el Gobierno de la República tiene la firme convicción de proteger a quienes menos tienen y trabaja decididamente para transitar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”, dijo.
Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, resaltó los avances logrados con los programas sociales implementados por el gobierno federal, a fin de garantizar los derechos sociales y con ello mejorar la situación de salud, seguridad social, educativa, vivienda, económica y servicios básicos comunitarios de la población.
Reconoció el beneficio que han traído para los mexicanos programas como Oportunidades, que favorece a seis millones 100 mil familias; Pensión para Adultos Mayores, con una cobertura de cinco millones 700 mil mexicanos mayores de 65 años de edad, y Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.
El panista Xavier Azuara Zuñiga consideró que la pobreza no se ha combatido a fondo y que “no hay mejor cruzada contra el hambre que el crecimiento económico”.
Martha Lucía Micher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que en los últimos 30 años no ha habido cambio ni variación significativa en materia de política social.
En opinión de María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano, la entrega de despensas no permite a más de 53 millones de mexicanos salir de la marginación, no se brindan servicios se salud de calidad, no existe seguridad social generalizada y más de 6.5 millones de mexicanos viven con un salario mínimo al día.
El diputado José Arturo López Cándido, del PT, manifestó que “el saldo de la política social es muy negativo para la mayoría de la población” y agregó que hay ausencia de resultados porque esta política social sólo logra paliar la pobreza, sin resolver a fondo el problema.
A su parecer, la mejora social de la población “depende en buena medida del apoyo a empresas como las cooperativas, que son las que contribuyen a generar mejores empleos y una adecuada distribución del ingreso”.