Este año los diputados locales tendrán mucho trabajo ya que se busca adecuar más de la mitad de las leyes secundarias a la reforma constitucional que llevó a cabo la pasada legislatura.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, informó que desde el 6 de enero los legisladores están llevando a cabo reuniones con el fin de establecer un calendario para este 2014 con objetivos claros.
Una de las prioridades es la revisión de las leyes secundarias, una asignatura que les "heredó" la pasada Legislatura, luego de la reforma constitucional.
Es de mencionar que el marco normativo de la entidad está conformado por 141 leyes, mismas que deben ser reformadas. Es posible que algunas sean abrogadas y que se tengan que crear otras nuevas como la del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, para el Control Constitucional y la Ley para la Comisión Anticorrupción, por ejemplo. Esto además de los compromisos adquiridos por cada diputado con sus representados.
En este sentido, Contreras Galindo comentó que se aspira a avanzar considerablemente durante este 2014 en dichos objetivos.
"Aspiramos a tener en cada uno de los esquemas un avance y productividad legislativa que nos lleve a un porcentaje importante para que, a la mitad de la legislatura, podamos llevar más del 50 por ciento de las leyes secundarias", comprometió.
Asimismo, destacó que ya no hay periodos de receso por lo que se tiene la posibilidad de organizar foros, mesas de trabajo y reuniones con la participación de la ciudadanía y especialistas en los distintos temas, cuyas propuestas serán tomadas en cuenta.
"Que la productividad sea una garantía para lograr el objetivo final que es las layes secundarias y metas parciales que valoraremos mensualmente", indicó.
SIN DEFINIR
Y aunque, según comentó, ya se tiene un cronograma de actividades, los diputados no tienen definido qué días sesionarán, se hará "conforme se vaya requiriendo".
Asimismo, el entrevistado informó que según la proyección, se rebasarán las tres sesiones mensuales que, por ley, deben realizarse ya que se busca mantener o incluso superar el número de sesiones mensuales del año pasado.
En este sentido, refirió que hubo meses en los que se llevaron a cabo hasta 12 sesiones porque se tenían que desahogar varios temas.