El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales Aguilar, dijo que si su ingreso mensual es superior al del alcalde, José Miguel Campillo, es porque está a cargo de dos direcciones, la del Sideapa en la zona urbana y Sideapaar, la del área rural.
Aseguró que la Junta Directiva del organismo es la que fija el tope salarial del director general a inicios de cada administración, aunque en su caso se acordó mantener el mismo sueldo que existe desde 2011, cuando aún estaba a cargo del Sideapa el actual presidente municipal.
Morales dijo que contrario a lo que ocurrió con el puesto de la dirección, el personal sí tuvo un aumento del diez por ciento en su percepción salarial el año pasado, mientras que los trabajadores sindicalizados obtuvieron el 7.5 por ciento de aumento en la revisión contractual.
El director del Sideapa aseguró que los más de 73 mil pesos que aparecen en el tabulador de sueldos del portal de Internet corresponden a las dos direcciones, un 60 por ciento por el cargo como director del sistema urbano y el 40 restante por el sistema rural.
Esta cifra sobrepasa a los 69 mil que el alcalde tiene establecido como límite superior, según el tabulador de sueldos de la presidencia municipal.
Por otra parte, negó que existan trabajadores o funcionarios del propio organismo que tengan un sueldo mayor al suyo, luego de que panistas aseguraron que hasta hace algunas semanas el director técnico aparecía con 80 mil pesos mensuales. Atribuyó esta situación a un error y aseguró que hasta el año pasado la persona que desempeña ese puesto ganaba 30 mil.
EN CONTRA DE LA LEY
Las Constituciones Federal y la Política del Estado de Durango establecen que ningún servidor público podrá tener un ingreso mayor que su superior jerárquico "salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función..."
Oswaldo Santibáñez, regidor del PAN e integrante de la Junta Directiva del Sideapa, consideró que por este motivo la diferencia entre el sueldo del director del organismo y el alcalde contraviene las leyes "y si nos ponemos estrictos sería motivo suficiente para solicitar una sanción por parte de la Contraloría".
El edil dijo que por este motivo se insiste en que se den a conocer las nóminas tanto del municipio como el organismo descentralizado, y no se considera un argumento válido el que por razones de seguridad no se esté informando a la ciudadanía de los sueldos que se cubren con los recursos públicos.
"En todo caso, si persiste esa condición, quiere decir que el municipio sigue sumergido en un grave problema en el que no se ofrecen las garantías de seguridad ni siquiera para sus propios trabajadores y funcionarios", refirió.
Motivos
El director del Sideapa justifica tener un ingreso mayor al del presidente municipal.
⇒ Esto se debe a que está a cargo de dos direcciones, la del Sideapa urbano y el Sideapaar o sistema rural.
⇒ Asegura que desde 2011 el ingreso es el mismo para el director general.
⇒ El regidor Oswaldo Santibáñez consideró que está fuera de la ley, pues ningún funcionario debe percibir mayor ingreso que su superior.
⇒ Pide que se den a conocer las nóminas.
Ocupa dos cargos. El director general del Sideapa justifica su ingreso mensual.