La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que su director ejecutivo, Julio E. Muñoz, dejará su puesto a finales de diciembre tras de 20 años en el cargo.
El periodista de origen chileno se retira después de 32 años de servicios en la SIP, organización a la que ingresó en 1982 y donde fue director del Instituto de Prensa hasta asumir la dirección ejecutiva en marzo de 1994.
Muñoz ha sido el director ejecutivo con más larga trayectoria de la SIP.
Fue calificado como “uno de los mejores funcionarios que ha trabajado ardua y exitosamente para mantener viva la esperanza perenne por la libertad de prensa y democracia” por Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP y directora del The Durango Herald, Colorado.
Muñoz, quien asumirá compromisos académicos que tenía postergados para “tiempos más personales”, dijo que se retira de la SIP “después del mejor ciclo de mi vida profesional” y de “contribuir para mejorar el clima de libertad de prensa en el continente”.
Muñoz estuvo por muchos años vinculado a la revista Qué Pasa y el diario El Mercurio de Chile.
Durante las dos décadas en que ejerció como director ejecutivo, y bajo el liderazgo de más de 20 presidentes, la SIP consolidó el soporte de fundaciones y de sus socios.
Con ese apoyo permitió a la SIP tener sede propia, el edificio Jules Dubois, en el centro de Miami, e impulsar los proyectos de Chapultepec y Contra la Impunidad.
Muñoz estudio periodismo en la Universidad de Concepción y enseñó en la Universidad Católica de Chile, y en la Universidad de Miami.
Tiene un doctorado en Comunicación de Masas de la Universidad de Minnesota, una maestría de la Universidad del Pacífico de Stockton, California, entre otros títulos.