Ninguna de las dependencias municipales cuenta con plan operativo anual, de acuerdo a lo que respondieron mediante solicitudes de información.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, A. C. (IPAC), señaló que el plazo venció en este mes y ninguna de las 13 dependencias municipales a las que se les solicitó este plan ha respondido, por lo que se interpondrán recursos de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
"Solicitamos el plan operativo anual de cada dirección, programas de acciones para el mismo período, objetivos y metas por programa, reporte de avances y acciones realizadas, con los documentos correspondientes", explicó.
Esto se solicitó mediante el sistema de transparencia (InfoCoahuila.org.mx) a las direcciones de Medio Ambiente, Vialidad y Movilidad Urbana, Ordenamiento y Urbanismo, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Comunicación Social, Desarrollo Institucional, Tesorería, Contraloría, Desarrollo Económico y al DIF.
El plazo venció el 5 de septiembre y hasta el momento ninguna ha proporcionado el plan de trabajo, por lo que procederá IPAC a elaborar los recursos de revisión correspondientes.
Picazo explicó que el plan de trabajo está definido por el ICAI y no se trata de actividades como las visitas a colonias o escuelas, como respondieron algunas dependencias, sino que se refiere a proyectos, objetivos, metas específicas, mecánicas de trabajo, indicadores de gestión, tiempo de desarrollo, indicadores de resultados, variables críticas, desglose del presupuesto, etc.
Dijo que el objetivo de las solicitudes es que las dependencias aprovechen esta oportunidad para presentar su trabajo y proyectos.