(El Universal)
Ya lleva días que Diego Luna se encuentra tras la cámara, hablando con Danny Glover, estrella de Arma mortal, para contar la historia de un granjero que emprende un viaje acompañado de un cerdito.
Los Altos de Jalisco ha sido la base de Mr. Pig, su tercera película de ficción como director, en la que también actúa José María Yázpik.
"Danny es un cuate adorable, lo proyecta, es un tipo entrañable, a gusto haciendo este "road trip" que va siendo un viaje por este país", dice Luna, vía telefónica, durante un receso de la filmación.
"Estoy feliz, es de hecho (la dirección) lo que más me gusta hacer, soy afortunado de poder seguirle dando un giro a mi vida, pero trabajando en lo mismo; creo que me he ido preparando para este trabajo con los directores que he estado y lo agradezco mucho".
Luna debutó en la realización con el documental JC Chávez, sobre el campeón mundial de boxeo, pero se ha consolidado en la ficción, donde debutó con Abel y recientemente César Chávez, el luchador por los trabajadores del campo, estrenada ya en Estados Unidos y México.
Mr. Pig, detalla el también protagonista de los filmes Y tu mamá también y Rudo y Cursi tendrá cinco semanas de rodaje.
Por otra parte, a partir del 16 de octubre se le escuchará en cine gracias a la cinta animada El libro de la vida, donde presta su voz al protagonista, un torero que en realidad quiere dedicarse a la música.
Dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), para la historia se requirió que cantara composiciones de grupos como Radiohead.
"Me preparé con un coach de voz, para tener la seguridad, la certeza, de que era yo el que se escuchara y, por otro lado, es bien padre descubrir, explorar, algo que no sabía que podía hacer", expresa.
El libro de la vida es un viaje de lo terrenal al mundo de los muertos, tanto recordados como olvidados, siendo un homenaje a las fiestas mexicanas del 1 y 2 de noviembre.
Al margen de la polémica
El sábado el presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro, pidió que la producción devolviera los 13 millones de pesos que le otorgó el Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco para la filmación.
El problema, consideró Caro, fue que fueron 13 millones, de los 18 destinados para elegir proyectos que ayudaran a posicionar a la Perla Tapatía como lugar para producciones.
Cuestionado al respecto, Diego asegura desconocer la noticia. “La voy a buscar, pero nosotros participamos en una convocatoria que fue pública”, expresa.