Arsénico. Prevén la instalación de más filtros para la eliminación del arsénico en el agua.
Son alrededor de 49 filtros los que se diseñan para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, a nivel urbana y rural, los cuales contarán con aportación directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin ningún acompañamiento estatal o municipal.
Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que este fue uno de los compromisos que se lograron con la Dirección General de la Conagua, pues indicó que el recurso era una de las dificultades en cuanto a concatenar los presupuestos municipales, estatales y federales.
"Ya se nos dio luz verde y fue uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, sacar adelante todos esos filtros, los que sean necesarios para todos los pozos", expuso.
Señaló que los últimos estudios sobre el acuífero Principal de La Laguna indican un abatimiento aproximado de tres metros por año, una situación que los propios usuarios agrícolas saben que es insostenible, pues llegará el momento de que, aunque haya agua, no será costeable extraerla, ya que ningún cultivo pagará la energía que se requiere para sacar el líquido para el riego a esos niveles.
"Está el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) haciendo los análisis pozo por pozo porque cada uno requiere un diseño especial, en cuanto esté listo esto, se irán licitando por parte de la Conagua", comentó Chong.
Por otra parte, el titular del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que en el rescate del acuífero se ha insistido en la tecnificación del riego, para que en los próximos cinco años se modernicen los sistemas y se ahorre un volumen considerable de agua, la cuál dejaría de extraerse.
"Tenemos un gran potencial de ahorro de agua en el Distrito de Riego, con acciones bien diseñadas que se están revisando en oficinas centrales de la Conagua para poder validarlas y mandarlas a Hacienda", indicó.
Señaló que lo importante en este tema será que no se siembre más superficie agrícola.
A detalle
Los pendientes:
⇒ Se revisan los filtros que se colocarán en cada uno de los 49 pozos con niveles de arsénico arriba de la norma.
⇒ La tecnificación del riego es una de las alternativas para reducir las extracciones del acuífero.