Baja. El volumen de tierras sembradas de algún cultivo en el estado disminuyó.
En la entidad duranguense el presente año, a pesar de que ha sido bueno en lluvias, presenta una disminución en la siembra de cultivos en los 39 municipios comparado con lo que se sembró el año pasado: una reducción de aproximadamente el 12 por ciento.
De acuerdo con la información que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en su página de Internet, el año pasado, con cierre al 31 de agosto, se habían sembrado en toda la entidad un total de 606 mil 227 hectáreas, siendo el frijol el que más ser sembró con poco más del 40 por ciento del total de los cultivos, con aproximadamente 280 mil hectáreas.
Le siguió la avena forrajera con 132 mil hectáreas, para arrojar el 21%.
En maíz para grano durante el año pasado también representó alrededor de 21 por ciento de las siembras con 132 mil hectáreas, más las 52 mil del maíz forrajero, lo que da un total del 29 % de hectáreas destinadas al maíz en sus dos presentaciones.
Tan sólo en estos tres productos se sembró más del 85 % del total de cultivos en todo el estado en 2013.
En el presente año, de acuerdo con estadísticas que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), al cierre del mes de agosto se tenían sembradas 536 mil 630 hectáreas, es decir, un 12 por ciento menos de las que se tenían a la misma fecha el año pasado.
Nuevamente, los tres productos (frijol, avena y maíz) se llevan casi el 90 por ciento del total de las hectáreas sembradas en el estado, pero ahora el primero de estos cultivos presenta una disminución considerable de casi 60 mil hectáreas y es el maíz, tanto para grano como para forraje, el que incrementa su producción.
Entre las dos especies de maíz se sembraron este año 197 mil 810 hectáreas, es decir, el 38 por ciento de las tierras sembradas en todo el estado; el año pasado alcanzó entre las dos variedades el 30 por ciento.
Es el único cultivo de los tres más importantes que aparece con un aumento este año con respecto al 2013, pasando de 182 mil a 197 mil hectáreas.
La avena forrajera también bajó su producción y de las 132 mil sembradas en el 2013 este año apenas llegó a 76 mil, una disminución de aproximadamente 56 mil hectáreas menos.
En el melón las estadísticas también reflejan una baja, pasando de dos mil hectáreas en 2013 a mil en el presente año.
Caso contrario de la sandía, que el año pasado se sembraron 324 hectáreas y este año llegaron a 432 hectáreas.
El chile, a pesar del problema presentado en el valle de Poanas con el virus de la "palomilla blanca", este año aparece reflejado en las estadísticas con una siembra de cinco mil 800 hectáreas y durante 2013 fueron poco menos de cuatro mil.