Menos interés. Se reduce el número de aspirantes a maestros en la Escuela Normal de Torreón.
El "desencanto" del ejercicio docente por la Reforma Educativa y los candados que se impuso en este ciclo escolar a las escuelas normales, disminuyó en un cuarenta por ciento el número de aspirantes para el próximo ciclo escolar, así como el número de grupos.
De los poco más de mil 500 aspirantes que anualmente solicitaban su registro para concursas por un lugar en la Escuela Normal de Torreón, este año sólo 900 lo hicieron y de ésos fueron aceptados 90.
Además, para el ciclo escolar 2014-2015 que inicia en agosto, la Dirección de Educación Normal y de la SEP autorizó sólo tres grupos; dos para primaria y uno para preescolar, educación especial no tendrá generación, mientras que el año pasado fueron tres grupos para primaria, dos para preescolar y uno para educación especial.
Daniel Martiñón Romero, director de la Normal, dijo que este es el registro más bajo que han tenido en muchos años y que lo relacionan con las reformas.
"Nosotros sentimos que esa disminución se debe a las cuestiones que se abordan en la reforma laboral educativa en que para en uno o dos años la competencia que se va a dar para la selección de maestros no va a ser sólo de alumnos egresados de normales, sino que se van a considerar licenciados en educación que estudien en las universidades", dijo.
"Aparte la cuestión de salarios en la tarea educativa se ha ido haciendo más difícil esto implica que quienes quieran estudiar o estén estudiando la piensan", agregó.
Mencionó que este año se anexaron otros requisitos para ser normalista como haber obtenido un promedio de 8 al egresar del bachillerato.
Con respecto a la reducción de grupos, dijo que de 150 alumnos que lograron su ingreso el año pasado, en esta ocasión sólo 90 lo hicieron.
El cierre de la licenciatura en Educación Especial obedeció a que el número de aspirantes requerido no fue suficiente, sin embargo, la carrera no desaparecerá, sino que se abrirá de nueva cuenta para el año entrante.
María Cristina Centeno Herrera, subdirectora de la licenciatura de primarias, dijo que la disminución de aspirantes y los nuevos requisitos para el ingreso a la normal, no representa una amenaza para la escuela, sino que por el contrario ven una oportunidad de dar mejor atención al alumnado. "Con la reducción nos va a dar la posibilidad de atender mejor a los muchachos y activar nuevos departamentos".
Problemas
Cifras de la Normal.
⇒ El año pasado poco más de mil 500 alumnos solicitaron su ingreso a la normal.
⇒ Este año sólo lo hicieron 900.
⇒ Para el ciclo escolar 2014-2015 la Secretaría de Educación disminuyó el número de grupos para la Escuela Normal de Torreón, dejándolos con 3 grupos.
⇒ El año pasado fueron seis.