Disminuyen.Las demandas obrero patronales debido a todas las estrategias de conciliación.
Han disminuido un 50% las demandas laborales de trabajadores hacia sus patrones debido ha que se han generado algunas estrategias buscando principalmente la conciliación como un elemento primordial entre las pretensiones de los solicitantes y lo que la empresa les puede ofrecer.
EFECTIVIDAD
Según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, hasta el momento van cerca de 450 demandas registradas lo que representa la mitad de las que se habían reportado en ocasiones anteriores, con esto se dijo, se espera agilizar cada uno de los casos.
Ángel Mascorro, presidente auxiliar de la JLCyA dijo que han tenido grupos numerosos que van desde los 60 hasta los 200 trabajadores que pertenecían a empresas de distintos giros.
RESUELTOS
Comentó también que de las 450 etapas procesales, cerca de la mitad de los procedimientos logran conciliarse, con lo que se evita el inicio de la segunda audiencia de demandas y excepciones.
"Gracias a la reforma laboral estos trámites se solucionan más rápido, ya que se dicta una audiencia para cada conciliación", explicó Mascorro.
Los demás escenarios que no lograron resolverse en la primera etapa, se les lleva hasta por su cauce legal ordinario hasta la consumación del mismo.
DEMANDA
Los casos más demandados por los trabajadores son los despidos injustificados.
Dijo que el mes de diciembre es cuando se registra un aumento en la estadística en cuanto a la atención a los trabajadores, ya que acuden a la JLCyA para solicitar asesoría sobre el aguinaldo o las utilidades que las empresas otorgan.
Demandas a la baja
Disminuyen las demandas laborales de trabajadores hacia patrones.
⇒ 50% bajó el índice de demandas con respecto a administraciones anteriores.
⇒ Se han registrado 450 demandas.
⇒ Grupos numerosos de 60 a 200 trabajadores han acudido para realizar el proceso.
⇒ Lo que más se demanda son los despidos injustificados.