Dineros. Las presidencias de estos ocho municipios dejarán de contar con recursos económicos para lograr mezclas con los gobiernos Federal y Estatal y no podrán realizar más obra.
Fueron ocho los municipios a los que se les disminuyó su participación federal para infraestructura porque los datos y estadísticas que manejó la Coneval y el Inegi mostraron que había bajado la marginación, reconoce Rocío Rebollo Mendoza, directora del Instituto de Desarrollo Municipal del Estado.
Dijo que así como sucedió con el municipio de Peñón Blanco, también pasó lo mismo en Durango, Gómez Palacio, Pánuco de Coronado, Súchil, Santiago Papasquiaro y otros más, a quienes se les redujo el apoyo federal.
Reconoce la funcionaria que esta baja se debe a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en estos municipios había bajado la marginación y pobreza, "muchos alcaldes no se reflejan en estas estadísticas porque señalan que siguen viviendo en marginación y carencias, aunque estos indicadores nacionales reflejen que se ha pasado ya de cierto grado de marginación".
Por ello dijo que se va a buscar un diálogo con la Coneval y el Inegi para analizar este tipo de situación porque en algunos municipios se ponen comunidades donde ya no hay habitantes y por eso no se les otorgan apoyos, pero esos pueblos siguen siendo habitados y en las mismas condiciones de marginación.
Pero la directora del Instituto de Desarrollo Municipal del Estado asegura que no se trata de una falla de la Coneval ni de Inegi: simple y sencillamente fueron las circunstancias que se presentaron en el momento de hacer la evaluación.
Los municipios afectados fueron los primeros, añadió Rebollo Mendoza, en protesta de estas cifras de marginación porque vieron reducidos sus participaciones federales para seguir atacando la marginación porque ya se les tacha de que no tienen ese problema.
La falta de esos recursos limita a los alcaldes para poder hacer mezclas de recursos y con ello un mayor número de obras en sus municipios para abatir los rezagos existentes en las comunidades, precisó Rocío Rebollo Mendoza.
Recursos federales
Disminuyen en ocho municipios.
⇒ La decisión se tomó en base a los resultados arrojados por el Coneval y el Inegi.
⇒ Se usan para atacar la marginación en los municipios.