Respuesta. Colegios particulares esperan la suspensión del pago del ISR como parte del proceso de amparo al que se apegaron.
Entre 15 y 20 colegios particulares decidieron ceder sus bienes al Estado para continuar como personas morales no contribuyentes y evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta, mientras que 32 instituciones de educación privada buscaron el amparo y 13 de ellas ya recibieron la suspensión provisional del impuesto.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares, dijo que en lo que respecta a la agrupación, 15 colegios decidieron convertirse en donatarios para continuar como asociación civil con lo cual renuncian a su patrimonio, según lo establece la Ley.
"Tenemos la referencia de 15 a 20 colegios que se volvieron donatarios, al volverse donatarios van a buscar la manera, de cuando cierren, buscar recuperar sus activos pasivos y todo, porque al volverse donatario cada año es decirle a Hacienda tu mandas", dijo.
Los colegios no pagaban ISR por estar constituidos como personas morales confines no lucrativos, por ser asociaciones civiles.
Sin embargo, entre las modificaciones hechas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta está el artículo 79 Fracción X se impone una condicionante.
"(serán consideradas) personas morales con fines no lucrativos (...) siempre que sean consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de esta Ley", señala.
El artículo 82 dice que para ser donatarias "Las personas morales con fines no lucrativos (...) al momento de su liquidación y con motivo de la misma destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles", con lo que se cedería instalaciones, equipo y demás insumos empleados en el colegio.
Eloy Fuentes Cerda, abogado fiscalista y director del Colegio Nueva Laguna, explicó que los colegios que buscan ser donatarios "pueden estarlo haciendo por desconocimiento. Mucho no nos entendieron, no saben a que están entrando, porque donatarias significa que pasan a otras manos".
Con respecto a los amparos promovidos por él, comentó que a 13 les fueron otorgadas la suspensión del acto reclamado, en este caso del pago del ISR y uno más fue rechazado, por lo que ayer se interpuso un recurso de queja que deberá ser resuelto por un Tribunal Colegiado.
Por su parte, Efraín Fuentes Cerda, abogado de los 18 colegios pertenecientes a la Unión de Escuelas Particulares, dijo que todavía no reciben la suspensión, pero que esperan que para el martes a más tardar se tenga una respuesta positiva "no hay elementos para no hacerlo". La resolución sobre el amparo definitivo podría tardar más de tres meses.
Buscan ampararse en contra de la Ley del ISR