Migración a debate. En un poblado de Arizona, están en contra de los niños migrantes y otros a favor. (AP)
Los pobladores de Oracle tuvieron posiciones encontradas ante los rumores de que 40 menores centroamericanos llegarían a un albergue para menores de la comunidad.
"Quiero que el gobierno los lleve de regreso a sus países", dijo Linda Spy, una residente del pueblo a 2 horas de Phoenix. "No entiendo por qué vienen aquí en vez de quedarse en su país y protestar".
Los manifestantes elevaban pancartas con las leyendas "Vuelve a casa" y "Dejen de tirar a sus ilegales aquí". "Por supuesto que nos importan estos niños pero no sabemos si son pandilleros o tienen lepra, el gobierno no nos ha dicho nada", dijo Bob Skiba, un residente del poblado a dos horas de Phoenix que organizó la protesta en la que había unas 70 personas. "No tenemos los recursos aquí para recibirlos", agregó. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no respondió a llamadas para confirmar la llegada de los niños.
A unos cinco kilómetros de distancia otro grupo más grande de unas 150 personas desplegaba letreros con el mensaje "Bienvenidos", "Somos Familia" y "Haz que tu familia y Estados Unidos estén orgullosos". Varios se cubrieron con mantas blancas disfrazados de ángeles.
"Es algo muy difícil para un padre haber enviado a sus hijos solos hasta aquí", dijo Frank Pierson, un residente de Oracle. "Nosotros estamos actuando desde una postura de compasión hacia los niños y sus padres", añadió.