El contrato de alumbrado público que el ayuntamiento de Torreón pretende firmar con la empresa Construlita genera opiniones encontradas entre organismos ciudadanos, empresarios y regidores.
Ayer por la noche fuentes extraoficiales de la Presidencia Municipal dieron a conocer que dos ciudadanos de nombres Alberto Alvarado y Manuel Saucedo presentaron ante el Juzgado Tercero de Distrito una demanda de amparo contra la licitación del servicio.
Según se dijo, el representante de los demandantes es Mario Gamón Villarreal.
Por su parte, Participación Ciudadana 29 anunció ayer que hará lo propio hoy miércoles para tratar de detener la firma del contrato con Construlita Lighting International, S. A. de C. V.
Ricardo Segura, integrante de la asociación, dijo que el amparo lo solicitarán porque consideran que hubo irregularidades en la licitación, sobre todo respecto a los tiempos y al fallo dado cuando ya sólo quedaba una empresa.
Segura dijo que son por lo menos nueve observaciones las que hicieron al contrato publicado por el ayuntamiento en su sitio web (www.torreon.gob.mx), pero dijo que será hasta hoy cuando detallen las anomalías.
Aunque el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) no ha analizado el contrato, considera que lo más importante es que se obligue a la empresa concesionaria a que subcontrate a empresas locales.
Eduardo Castañeda, presidente del CLIP, dijo que la propuesta está fundamentada en el Código Municipal. "Lo que estamos pidiendo no nada más es una ocurrencia", dijo.
Quien aseguró haber revisado ya el contrato es Alejandro Gutiérrez, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial, y su opinión general es que presenta ventajas para el gobierno municipal.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Sergio Lara, declaró que no puede descalificar el contrato, porque no es ambiguo.
No obstante, el regidor de oposición dijo que "hace falta que nos presenten los anexos correspondientes al contrato, donde vienen las Reglas de Operación. Es una de las partes más importantes, la operativa y sus penalizaciones por incumplimiento".