Brasil 2014

Divide la mordida de Suárez

Futbolistas, dirigentes y el presidente de Uruguay han mostrado su apoyo para el polémico jugador Luis Suárez.

Futbolistas, dirigentes y el presidente de Uruguay han mostrado su apoyo para el polémico jugador Luis Suárez.

AP

La más reciente polémica por un mordisco de Luis Suárez dejó dos bandos con sus trincheras bien delimitadas: de un lado está Uruguay, donde la mayoría defiende hasta la muerte al talentoso pero problemático goleador, y en la otra orilla está prácticamente el resto del mundo.

Dirigentes, futbolistas y hasta el presidente de Uruguay cerraron filas en apoyo a la estrella de su selección, investigado por la FIFA por un aparente mordisco a Giorgio Chiellini el martes en un partido por la Copa del Mundo. Los uruguayos insisten que todo se trata de una conspiración de la prensa, especialmente la británica, y de otras partes interesadas en que Suárez se pierda el resto del torneo.

La FIFA inició el miércoles por la noche una audiencia en la que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentaría su defensa del delantero, admirado por su extraordinaria capacidad goleadora y vilipendiado por sus inexplicables arranques de ira. Suárez ha sido suspendido en dos ocasiones en su carrera por morder a oponentes, además de otra ocasión por racismo.

Ahora podría perderse el resto de los partidos que Uruguay juegue en Brasil, empezando por el duelo del sábado ante Colombia por los octavos de final. El organismo tiene que decidir su futuro antes de ese encuentro.

La defensa de la AUF se basa en un video en el que supuestamente muestran las provocaciones que sufrió Suárez en el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia en Natal para avanzar a la segunda ronda.

"Preparamos un documento de la misma naturaleza, es decir otro video del partido, en el cual descubrimos que hubo otras conductas similares a las de Suárez en el partido, que no generaron reacción similar de los medios de prensa, como lo hicieron con la de Suárez", dijo Wilmar Valdez, el presidente de la AUF, al portal uruguayo Tenfield.com.

 'LO PERSIGUEN'

Diego Lugano, capitán de la selección charrúa, insistió en que la prensa británica tiene una vendetta contra Suárez, criticado fuertemente en Inglaterra desde su famosa mano en los cuartos de final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

"Los medios británicos tienen una persecución con Suárez, lo sabe todo el mundo. La persecución se ve que vende diarios en Inglaterra", consideró Lugano. "Sorprende, y a la vez te llena de orgullo cómo vende la figura de Luis, porque si lo hiciera yo, no pasaba nada".

Valdez insinuó que podrían haber "muchos intereses de por medio" en un castigo a Suárez, el jugador más desequilibrante de la selección charrúa. El ganador del partido Uruguay-Colombia podría toparse con el equipo anfitrión en la siguiente etapa.

"Brasil tiene aquí muchos intereses de por medio. Por eso vamos a Río de Janeiro para luchar y ver que, si hay una sanción, realmente sea justa", agregó el dirigente.

Hasta el presidente uruguayo José Mujica salió en defensa del artillero de 27 años, suspendido siete partidos en 2010 en la liga holandesa por morder a un oponente, y de nuevo por 10 fechas en 2013 en la Premier inglesa por la misma ofensa.

"Nosotros (a Suárez) no lo elegimos ni para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales", observó el mandatario. "No le perdonan los defectos que tiene. Yo no vi que haya mordido a nadie. Pero se pegan cada patada, y cada hachazo y se los bancan (aguantan)".

El caso quedará en manos del abogado suizo Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA.

Sulser puede decidir evaluar el delito dentro de la escala de incidentes que ameritan tarjetas rojas: en ese caso, podría aplicar una suspensión de tres partidos, lo que marginaría a Suárez al menos hasta la final del Mundial, si es que Uruguay llega hasta esa etapa.

Pero existe la posibilidad de que haya una sanción más severa, y el reglamento contempla una suspensión de hasta 24 partidos internacionales.

"Tenemos que resolver esto hoy o mañana", declaró el miércoles el miembro del comité disciplinario, Martin Hong. "Es nuestro deber impartir justicia".

Ayuda psicológica

Las personas que recurren a morder cuando se sienten frustradas —como el atacante uruguayo Luis Suárez— a menudo presentan problemas sicológicos más profundos que pueden ser indicadores de una incapacidad para lidiar con las emociones, señalan algunos expertos.

“Morder puede ser característico de un trauma previo que puede ser provocado por decepciones personales, vergüenza y humillación”, dijo Phil Johnson, sicólogo clínico y vocero de la sociedad Británica de Sicología.

No obstante, los expertos señalan que la tendencia de una persona a morder puede ser reducida con ayuda profesional. Jamie Barker, profesor en la Universidad Staffordshire, dijo que las personas que reaccionan de formas inusuales —mordiendo, por ejemplo— quizá tengan expectativas de sí mismos poco realistas o creen que son un fracaso a menos que logren una meta específica.

Leer más de Brasil 2014

Escrito en: Brasil2014 grupoD Uruguay Luis Suárez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Brasil 2014

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futbolistas, dirigentes y el presidente de Uruguay han mostrado su apoyo para el polémico jugador Luis Suárez.

Clasificados

ID: 1009983

elsiglo.mx